Biografía de Julio Garmendia - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Julio Garmendia

Julio Garmendia

(1898/01/09 - 1977/07/08)


Julio Garmendia

Escritor venezolano



Nació el 9 de enero de 1898 en la hacienda "El Molino", cerca de El Tocuyo en el Estado Lara. Hijo de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio "La Salle".

En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario "El Eco Industrial". En 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario "El Universal". Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28.

Como diplomático, trabajó en la Legación de Venezuela en París, luego fue Cónsul general en Génova, en Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió "La Tienda de Muñecos" (1927) siendo considerado el introductor del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana a través de este libro.

Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorizada. A través del cuento fantástico, el cual cultivó en sus dos siguientes colecciones de relatos, La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979), reaccionó contra la ficción del modernismo y criollismo. Realizó estudios críticos y asedios a los temas de su escritura, los cuales fueron reunidos en los volúmenes Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986).

Julio Garmendia falleció el 8 de Julio de 1977 en Caracas.


Obras

La tienda de muñecos
La tuna de oro
La hoja que no había caído en su otoño
El médico de los muertos
Difunto yo
El Gato de los delgados
La Hija de la mafia
Manzanita
Las dos Chelitas
Las super
Mi abuela es un amor
La motocicleta selvática
Me convertí en ramera a los 10 años


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Un 21 de octubre de 1925 nació:
Celia Cruz







Nació:

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Alfred Nobel Químico e inventor sueco Nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo. Aprendió de su padre los fundamentos de la ingeniería y continuó sus estudios en San Petersburgo, Rusia, ciudad ...