José Gervasio Artigas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Gervasio Artigas

(1760/06/19 - 1850/09/23)


José Gervasio Artigas

Militar y prócer nacional uruguayo

Nuestra historia es la de los héroes

  • Gobernador de la Provincia Oriental del Río de la Plata: 1814-1817
  • Padres: Francisca Antonia Arnal, Martín José Artigas
  • Parejas: Isabel Sánchez Velásquez, Clara Gómez Alonso
  • Cónyuges: Rosalía Rafaela Villagrán (1805-1810), Melchora Cuenca (1815)
  • Hijos: Juan Manuel, María Clemencia, Petrona Josefa, José María, María Vicenta, Francisca Eulalia, María Agustina, Santiago, María, Pedro
  • Nombre: José Gervasio Artigas Arnal

"Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros"

José Gervasio Artigas
José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, Uruguay.

Familia

Hijo de Francisca Antonia Arnal y del militar Martín José Artigas. Tuvo cinco hermanos: Martina Antonia, José Nicolás, Manuel Francisco, Pedro Ángel y Cornelio Cipriano. Se crio en el seno de una de las familias fundadoras de la ciudad.

Militar

Cuando inició su carrera castrense, fue capitán del recién creado (1797) Cuerpo de Blandengues (instituido por la autoridad virreinal para vigilar la actividad de los contrabandistas en las fronteras con los territorios brasileños).


Revolución de Mayo

En 1810, estalló la insurrección contra el dominio español en el virreinato del Río de la Plata, la denominada Revolución de Mayo, y se unió a las fuerzas insurgentes dirigiéndose a Buenos Aires para ofrecer sus servicios. La Junta creada en dicha ciudad le otorgó el grado de teniente coronel, con el que marchó hacia la Banda Oriental (nombre que recibían los territorios situados al este del Río de la Plata, parte de los cuales constituyen el actual Uruguay).

Las unidades patrióticas que estaban a su mando lograron una serie de victorias frente a los españoles durante la primera mitad de 1811 y sitiaron Montevideo hasta octubre de ese año, cuando la propia Junta provincial de esos territorios orientales se avino a seguir los designios de la Junta bonaerense, que había firmado un armisticio con los realistas.

En 1812 lograron cruzar el río Uruguay. La Banda Oriental hubo de enfrentarse desde entonces, también, a las ambiciones territoriales de la Junta de Buenos Aires. En abril de 1813, Artigas fue nombrado por un congreso provincial, gobernador civil y militar provisional de los territorios, y envió diputados a la Junta de Buenos Aires con instrucciones precisas: establecer las bases de un sistema federal de gobierno, en el cual uno de los estados miembros sería la propia Banda Oriental. Cuando se rechazaron las instrucciones y a los propios diputados enviados, las relaciones de Artigas con el gobierno de Buenos Aires comenzaron a ir en declive.

Liga de los Pueblos Libres

En 1814, organizó la Liga de los Pueblos Libres (donde pretendía integrar a todas las provincias rioplatenses de inclinaciones federalistas), de la que se declaró protector. Consiguió liberar a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires en febrero de 1815, marchando seguidamente hasta Santa Fe.


Invasión luso-brasileña

No aceptó a enviar diputados 'libres' al Congreso de Tucumán (1816), que debería convenir la organización de las recién creadas Provincias Unidas del Río de la Plata, debido a la definitiva disidencia respecto de la política centralista bonaerense. En 1816, las tropas portuguesas de Brasil le vencieron, tras lo que tomaron Montevideo en su lucha contra los independentistas de los territorios orientales. Incapaz de expulsarles, y después de la definitiva victoria portuguesa-brasileña, en la batalla de Tacuarembó (22 de enero de 1820), la cual supuso la disolución de los denominados Pueblos Libres, fue excluido del acuerdo logrado entre los federalistas y los centralistas rioplatenses (Tratado del Pilar, febrero de 1820).

Tras retirarse con el resto de sus tropas a la provincia de Entre Ríos, resultó finalmente vencido en sucesivos combates por el caudillo federalista Francisco Ramírez, en septiembre de 1820.

Mujeres e hijos

Mantuvo durante diez años una relación amorosa con a Isabel Sánchez Velásquez, de la que nacieron cuatro hijos: Juan Manuel (1791), María Clemencia (1793), María Agustina ( 1795 ) y María Vicenta (1804). En 1792, fue padre de otro hijo con una mujer desconocida, llamado Pedro Mónico, que quedó al cargo de sus abuelos paternos.

Tras la muerte de Isabel Sánchez, contrajo matrimonio en 1805 con su prima Rosalía Rafaela Villagrán. Tuvieron tres hijos, José María (1806), Francisca Eulalia (1807) y Petrona Josefa (1809). La muerte prematura de sus dos hijas sumió a Rosalía en una enfermedad mental que acabó con su matrimonio.

Se casó en diciembre de 1815 con Melchora Cuenca, una lancera paraguaya. Fueron padres de: Santiago (1816) y María (1819).


Muerte

José Gervasio Artigas falleció el 23 de septiembre de 1850 en Ibiray, Paraguay.

Sabías que...

    Bandera

    La Bandera de Artigas es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue declarada como tal por decreto del 18 de febrero de 1952.

Enlaces de interés:




*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Gervasio Artigas 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1409/Jose%2520Gervasio%2520Artigas 
 Publicación: 2002/03/16 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024