Biografía de Wilhelm Eduard Weber - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Wilhelm Eduard Weber

Wilhelm Eduard Weber

(1804/10/24 - 1891/06/23)


Wilhelm Eduard Weber

Físico alemán



Nació el 24 de octubre de 1804 en Wittenberg. Hijo de Michael Weber, un profesor de Teología en la universidad. Su familia mantuvo relaciones con el famoso experto en acústica E. F. F. Chladni.

Tras doctorarse y convertirse en profesor adjunto, escribió en 1824 un tratado sobre el movimiento ondulatorio junto con su hermano mayor, Ernst Heinrich Weber, un anatomista sobresaliente. En 1828 se trasladó a la Universidad de Halle, donde fue profesor de física, y en 1831 a la universidad de Gotinga, de la que tuvo que marcharse en 1837 debido a problemas políticos. Después de un retiro temporal fue elegido para la cátedra de física en Leipzig en 1843, pero volvió a la universidad de Gotinga a su antiguo cargo en 1849, y allí también se convirtió en el director del observatorio astronómico.

En Gotinga colaboró con Carl Friedrich Gauss en el estudio del geomagnetismo; durante ese tiempo conectó con dos laboratorios mediante el telégrafo eléctrico (uno de los primeros usos de la comunicación telegráfica que ha quedado registrado). En Leipzig desarrolló varios instrumentos para medir la corriente eléctrica, en especial el electrodinamómetro para mediciones absolutas. Su trabajo más importante lo hizo en Leipzig, en donde determinó, junto con F. W. G. Kohlrausch, la relación entre las unidades de carga electrostáticas y electromagnéticas (constante de Weber). Esta relación resultó ser igual a la velocidad de la luz, y fue utilizada más tarde por James Clerk Maxwell para defender su teoría electromagnética. La unidad SI del flujo magnético se denominó weber.

Wilhelm Eduard Weber falleció el 23 de junio de 1891 en Göttingen.


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

James Clerk Maxwell

James Clerk Maxwell

Físico británico
1831/06/13 - 1879/11/05
Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán
1777/04/30 - 1855/02/23

Un 27 de noviembre de 1942 nació:
Jimi Hendrix





Nació:

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Friedrich Engels Pensador, economista político y revolucionario alemán Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante. En 1838 se vio obligado ant ...