James Clerk Maxwell (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



James Clerk Maxwell

(1831/06/13 - 1879/11/05)


James Clerk Maxwell

Físico británico

La ignorancia completamente consciente es el preludio de todo avance real de la ciencia

  • Uno de los más importantes teóricos de la Física.
  • Aportaciones científicas: Descubrimiento de la teoría electromagnética y la teoría cinética de gases
  • Campos: Electromagnetismo, termodinámica
  • Padres: John Clerk Maxwell de Middlebie y Frances Cay
  • Cónyuge: Katherine Clerk Maxwell

"En cada rama del conocimiento, el progreso es proporcional a la cantidad de hechos sobre los que construir y, por lo tanto, a la facilidad de obtener datos"

James Maxwell
James Clerk Maxwell nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, Escocia.

Padres

Hijo único de Frances Cay y John Clerk Maxwell de Middlebie, abogado. Se crio en el seno de una familia acomodada.

Estudios

En 1841 comenzó sus estudios en la Academia de Edimburgo, donde demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando tenia catorce años. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge.


Físico

Fue profesor de física en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. En 1871 se le reconoció como el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisó la construcción del Laboratorio Cavendish.

Amplió la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos.

Electromagnetismo

Formuló la teoría clásica de la radiación electromagnética, que unificó por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno.

También demostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas y que los campos eléctrico y magnético viajan a través del espacio en forma de ondas desplazándose a la velocidad de la luz.


Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo.

Sus descubrimientos fueron claves para la física moderna, fundamentando campos como la relatividad especial o la mecánica cuántica.

Matrimonio

Casado con Katherine Mary Dewar en Aberdeen el 2 de junio de 1858. Su esposa era siete años mayor que él, y se sabe que le ayudaba en el laboratorio y trabajó en experimentos de viscosidad.

Muerte

James Clerk Maxwell falleció a causa de un cáncer abdominal en Cambridge, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1879, ocho años antes de la confirmación experimental de su teoría electromagnética.

Sabías que...

    Los anillos de Saturno

    En 1859 Maxwell recibió un premio por su ensayo "Sobre la estabilidad de los anillos de Saturno", donde describía la naturaleza de los anillos de Saturno como numerosas partículas pequeñas en lugar de un anillo sólido o fluido.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de James Clerk Maxwell 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2079/James%2520Clerk%2520Maxwell 
 Publicación: 2003/05/13 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024