Daniel Bernoulli (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Daniel Bernoulli

(1700/01/29 - 1782/03/17)


Daniel Bernoulli

Científico suizo

Considerado uno de los fundadores de la física-matemática.

Obras: Paradoja de San Petersburgo, Hydrodynamica...

Aportaciones: Teoría cinética de los gases, Principio de Bernoulli...

Áreas: Termodinámica, Teoría de la probabilidad, Dinámica de fluidos...

Padres: Dorothea Falkner y de Johann Bernoulli


Daniel Bernoulli nació el 8 de febrero de 1700 en Groningen, Holanda.

Familia

Hijo de Dorothea Falkner y de Johann Bernoulli, fue sobrino de Jakob Bernoulli, ambos investigadores que hicieron aportaciones importantes al primitivo desarrollo del cálculo. Tuvo dos hermanos, Nicolás y Johann.

La familia Bernoulli, original de Amberes, por entonces en los Países Bajos españoles, emigró para escapar de la persecución de los hugonotes. Tras un breve período en Frankfurt se establecieron en Basilea, Suiza.


Matemático

Aunque consiguió un título médico en 1721, Daniel y su hermano Nicolás fueron invitados a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburgo, él como profesor de matemáticas. Allí empezó a colaborar con Euler.

«No he fallado, he descubierto 10.000 cosas que no funcionan».

Daniel Bernoulli
En 1724, con el apoyo del matemático Christian Goldbach, publicó su primer trabajo matemático Exercitationes (Ejercicios matemáticos), que contenía contribuciones a la teoría de la probabilidad, la mecánica de fluidos, las ecuaciones diferenciales y la geometría.

En 1731, Daniel Bernoulli comenzó a extender sus investigaciones para cubrir problemas de la vida y de la estadística de la salud. Dos años después, regresó a Basilea donde enseñó anatomía, botánica, filosofía y física.

El Principio de Bernoulli

Como su trabajo más importante destaca el realizado en Hydrodynamica (1738), que consideraba las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad y que dio su relación fundamental conocida como El Principio de Bernoulli o Teoría Dinámica de los fluidos.

En su libro también da una explicación teórica de la presión del gas en las paredes de un envase: "A lo largo de toda corriente fluida la energía total por unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presión, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial igualmente por unidad de volumen".


Premios y reconocimientos

Le concedieron, entre 1725 y 1749, diez premios por su trabajo en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar.

«Sería mejor para la verdadera física si no hubiera matemáticos en la tierra».

Daniel Bernoulli
En mayo de 1750 Daniel Bernoulli fue elegido miembro de la Royal Society.

El asteroide Bernoulli conmemora su nombre y los de su padre y su tío.

Muerte

Falleció el 17 de marzo de 1782 en Basilea, Suiza.

Resumen

Científico suizo, uno de los más influyentes de la historia que es reconocido principalmente por su trabajo en la teoría del flujo de fluidos y su aplicación a la mecánica de los gases y los líquidos.

Sabías que...

Un año después de que publicara Hydrodynamica, su padre editó Hydraulica, copiando la mayoría de las obras de su hijo y dando a entender que Daniel había basado Hydrodynamica en su libro.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Daniel Bernoulli  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2109/Daniel%2520Bernoulli 
 Publicación: 2003/05/21 
 Última actualización: 2024/01/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024