Bernardino de Sahagún (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bernardino de Sahagún

(Unknown - 1590/02/05)


Bernardino de Sahagún

Eclesiástico español

Ellos nos enseñaron, todas sus formas de culto, sus modos de reverenciar a los dioses

  • Pionero de la antropología.
  • Obras: Historia general de las cosas de la Nueva España...
  • Ordenación sacerdotal: 1527
  • Congregación: Orden de los Hermanos Menores
  • Nombre: Bernardino de Ribeira

"Mi mano tiembla y ya no podré escribir del espíritu de las culturas que hemos destruido"

Bernardino de Sahagún
Bernardino de Sahagún nació en 1499 en la villa de Sahagún, León, España.

Su apellido fue el de Ribeira y lo trocó por el de su villa natal.

Cursó estudios en la Universidad de Salamanca. Ingresó en la orden franciscana.


Tenía muy buena presencia, según lo afirmaba fray Juan de Torquemada que cuenta que lo escondían los religiosos ancianos a la vista de las mujeres.

Ordenado sacerdote, viajó a México en 1529. Apenas llegado, estableció contacto con indígenas de lengua náhuatl en la ciudad de México, Xochimilco, Tlalmanalco, valle de Puebla y en Santiago Tlatelolco. Los primeros años de su residencia los pasó en Tlalmanalco (1530-1532) y luego fue guardián del convento de Xochimilco y, por lo que se conjetura, también su fundador (1535).

En 1536 se fundó el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco. Entre los maestros aparecen los franciscanos Andrés de Olmos, Juan de Gaona, el propio fray Bernardino de Sahagún y otros. El objetivo era el de educar a jóvenes nahuas de las familias principales de la región central para que influyeran más tarde en sus respectivas comunidades. Se impartían las disciplinas del trivium y el cuatrivium y materias como la farmacología tradicional, pintura y el estudio de los textos portadores de la sabiduría moral de Mesoamérica.

Por 1546, en el tiempo de la gran cocoliztli o peste que azotó a la Nueva España, Sahagún se interesó sobre la cultura náhuatl. Retirado durante algunos años del Colegio para trabajar en la evangelización, regresó para continuar sus enseñanzas. En 1554 encargó a sus estudiantes que transcribieran los relatos que algunos indígenas hacían sobre la conquista. Ese texto, sería incluido en su recopilación que se conoce como Códice florentino. De ella proviene el núcleo principal de testimonios que integran la Visión de los vencidos.


En 1558, recibió de su prelado mayor el mandamiento de reunir todo aquello que pudiera arrojar luz sobre las que describió como "cosas naturales, humanas y divinas" de los antiguos mexicanos. Viajó al pueblo de Tepepulco en compañía de antiguos discípulos. Se entrevistó con los principales pobladores, que le informaron por medio de pinturas, es decir valiéndose de sus libros o códices que iban comentando delante de él. Sus estudiantes copiaron las pinturas y las declaraciones de ellas. Tras dos años en Tepepulco, regresó al Colegio de Santa Cruz en Tlatelolco. Una tercera vez volvió a inquirir y cotejar estando en el convento de San Francisco de México.

El fruto de su trabajo fue un cúmulo muy grande de folios con pinturas y textos en náhuatl acerca de los distintos aspectos de la cultura material e intelectual de los nahuas: dioses, ritos, sacerdotes, fiestas, calendario, augurios, testimonios de la Antigua Palabra, conocimientos astronómicos, costumbres de los señores, oficios, educación y crianza, medicina, comercio, alimentación, botánica, animales, metales y piedras preciosas, orígenes étnicos, himnos y cantares y una versión netamente indígena de la historia de la conquista. Dedicó gran parte de su vida a estos trabajos, experimentó no pocas contradicciones, algunas de ellas de parte de sus hermanos franciscanos.

Fue acusado de incurrir en grandes gastos, pagando escribanos y empleando considerables cantidades de papel y tinta. En 1570 fray Alonso de Escalona, recogió todos sus libros. Fue así como otros, entre ellos el doctor Francisco Hernández, pudieron aprovecharse de ellos. Recuperados dichos papeles gracias a la protección del visitador franciscano fray Rodrigo de Sequera, obtuvo el apoyo necesario para hacer una transcripción en limpio de cuanto había reunido. Así se elaboró en el Colegio de Tlatelolco el que se llama hoy Códice florentino, por conservarse en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia. El padre Sequera llevó consigo a España los manuscritos.

Por ese tiempo llegó también una real cédula de Felipe II, de fecha 22 de abril de 1577, en que ordenaba se le recogieran a Sahagún todos los papeles que aún tuviera en su poder con objeto de que fueran remitidos al Consejo de Indias, ya que no debía consentirse que, "persona alguna escriba cosas que toquen a supersticiones y maneras de vivir que estos indios tenían".

Trabajó también en el Libro de los coloquios, en el se reconstruyen los diálogos que debieron tener los primeros franciscanos con los sabios indígenas sobrevivientes acerca de materias religiosas. La única obra que alcanzó a ver publicada fue su Salmodia Christiana que apareció en México en 1583.


Toda esta abundante información permanecía en el olvido, hasta que Francisco del Paso y Troncoso -profundo conocedor del náhuatl- publicó los originales conservados en Madrid y en Florencia con el título de Historia general de las cosas de Nueva España. Edición parcial en facsímile de los Códices matritenses (5 vols., Madrid, 1905-1907). El tomo quinto, primero de la serie, trae las 157 láminas de los 12 libros del Códice florentino que se conserva en la Biblioteca Laurentiana de Florencia. De una copia de la Historia de Sahagún, que se encontraba en el convento de San Francisco de Tolosa, España, proceden las ediciones que hicieron Carlos María de Bustamante (3 vols, 1825-1839), Irineo Paz (4.vols., 1890-1895) y Joaquín Ramírez Cabañas (5 vols., 1938). La edición más cumplida en castellano es la del padre Ángel María Garibay K., con el título Historia General de las cosas de la Nueva España, escrita por Bernardino de Sahagún y fundada en la documentación en lengua mexicana recogida por los naturales (5 vols., 1956).

Bernardino de Sahagún falleció el 5 de febrero de 1590 en Tlatelolco. *buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bernardino de Sahagún  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5265/Bernardino%2520de%2520Sahagun 
 Publicación: 2008/07/26 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024