Biografía de Francis Drake - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Francis Drake

Francis Drake

(Unknown - 1596/01/28)


Francis Drake

Navegante y explorador inglés



Nacido en probablemente en 1543, cerca de Tavistock. Hijo de un vicario.

En el año 1567 dirigió su primera tripulación. Su nave, la Judith, pertenecía a la escuadra que capitaneaba sir John Hawkins en un viaje de tráfico de esclavos al golfo de México, perdieron dos naves cuando fue atacada por una escuadra española. Durante 1570 y 1571 realizó dos viajes comerciales las Indias occidentales.

En 1572, con dos naves, saqueo puertos españoles del mar Caribe. Vio por primera vez el océano Pacífico y tomó el puerto de Nombre de Dios en el istmo de Panamá destruyendo la ciudad de Portobelo. Regresó a Inglaterra con una carga de plata española. Su acuerdo con la reina Isabel I era compartir los beneficios del saqueo de puertos y naves españolas, lo cual, debido a la confianza de los españoles en su supremacía en el Pacífico, no le resultó muy difícil, ya que los puertos no se encontraban fortificados y las naves cargadas con mercancías no eran escoltadas para su protección.

En el año 1577, la reina Isabel I de Inglaterra lo puso al mando de una expedición secreta contra las colonias españolas de la costa del Pacífico en el Nuevo Mundo. Zarpó de Plymouth el 13 de diciembre de 1577 con 5 barcos y 166 hombres. Cruzó el océano Atlántico y tuvo que abandonar dos de sus naves en el estuario del Río de la Plata en América del Sur. Durante el mes de agosto de 1578 se adentró en el estrecho de Magallanes, en el extremo meridional de América del Sur. Violentas tormentas acabaron con una de las naves. Otra volvió a Inglaterra. Drake, que navegaba en su buque insignia Golden Hind, fue desviado por el viento hacia el sur. La solitaria nave navegó hacia el norte por la costa del Pacífico de Sudamérica saqueando Valparaíso y otros puertos españoles. En su intento de encontrar un paso hacia el este que lo llevara de vuelta al océano Atlántico, siguió viaje hacia el norte alcanzando lo que es hoy la frontera entre Canadá y los Estados Unidos. Sin encontrar paso se dirigió hacia el sur y llegó con su nave Golden Hind, que necesitaba ser reparada, a una ensenada conocida en la actualidad como la bahía de Drake, al norte de lo que es hoy San Francisco. Tomó posesión de esta tierra en nombre de Inglaterra, y la llamó Nueva Albion.

El 23 de julio de 1579 zarpó siguiendo dirección oeste, a través del océano Pacífico. En noviembre llegó a las Molucas. Bordeó el cabo de Buena Esperanza por el extremo meridional de África y finalmente llegó a Inglaterra en septiembre del año 1580 con una carga en especias y tesoros saqueados a los españoles, fue aclamado como el primer inglés que circunnavegó el mundo. Siete meses después la reina le concedió el título de sir. Llegó a ser alcalde de Plymouth en 1581 y miembro del Parlamento en los años 1584 y 1585, año en que navegó nuevamente con una gran flota a las Indias occidentales.

Invadió numerosas colonias españolas, entre las que se encontraba San Agustín, en lo que es hoy día Florida. Fundó la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo en la isla de Roanoke, a la altura de lo que es hoy Carolina del norte. Parece ser que, gracias a esta visita, introdujo el tabaco en Inglaterra. En 1587, la reina lo envió a destruir la flota española reunida en el puerto de Cádiz. Tras cumplir con éxito su cometido, durante los siguientes años sirvió como vicealmirante de la flota inglesa que acabó derrotando a la Armada Invencible española en 1589.

En 1595 la reina lo mandó en una nueva expedición a las Indias occidentales contra las tropas españolas, pero fracasó. Francis Drake enfermó de disentería en el Caribe, y tras fallecer el 28 de enero de 1596, su cuerpo fue arrojado al mar.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Martin Frobisher

Martin Frobisher

Navegante inglés
Unknown - 1594/11/22
Robert Devereux

Robert Devereux

Político británico
1566/11/10 - 1601/02/25
Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra

Reina de Inglaterra e Irlanda
1533/09/07 - 1603/03/24

Noticias relacionadas

En un día como hoy..

lunes, 04 abril 2011

Sucesos históricos..

lunes, 04 julio 2011

Ver más...

Un 25 de octubre de 1825 nació:
Johann Strauss II







Nació:

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso Pintor y escultor español Nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga. Hijo primogénito del matrimonio formado por José Ruiz Blasco, profeso ...