Thomas Malthus (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Thomas Malthus

(1766/02/17 - 1834/12/29)


Thomas Malthus

Economista y demógrafo británico

–La prueba de la virtud es resistir toda tentación del mal–

  • Obras: Ensayo sobre el principio de la población...
  • Reconocido por: Malthusianismo
  • Padres: Henrietta y Daniel Malthus
  • Cónyuge: Harriet
  • Hijos: Henry, Emily, Lucy
  • Nombre: Thomas Robert Malthus

"El mal existe en el mundo no para crear desesperación sino actividad. No debemos someternos pacientemente a él, sino esforzarnos para evitarlo"

Thomas Malthus
Thomas Malthus nació el 17 de febrero de 1766 en Surrey, Inglaterra.

Padres

Hijo de Henrietta y Daniel Malthus.

Estudios

Cursó estudios en el Jesus College, de la Universidad de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano.


En 1793 fue elegido miembro del equipo de dirección del Jesus College, puesto al que renunció en 1804 al contraer matrimonio. En el año 1798, ofició en la parroquia de Albury, en Surrey.

Catedrático

De 1805 hasta su muerte ejerció como catedrático de Economía Política e Historia Moderna en el colegio de la East India Company en Haileybury.

Teoría de la población

Su principal contribución a la economía fue su teoría de la población, publicada en su libro, 'Ensayo sobre el principio de la población' (1798), donde sostiene que la población tiende a crecer más rápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades.

Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación con la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras.


Malthusianismo

Se da el nombre de malthusianismo a su teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada durante la revolución industrial.

Gracias a sus escritos se llevaron a cabo los primeros estudios demográficos sistemáticos. Además, influyeron sobre los economistas posteriores, particularmente en David Ricardo, cuya "ley de hierro de los salarios" y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus.

Obras

Entre sus demás trabajos aparecen, Investigación sobre la naturaleza y progreso de la renta (1815) y Principios de Economía Política (1820).

Muerte

Thomas Malthus falleció en Hertford el 29 de diciembre de 1834.

Sabías que...

    Le llamaban "Pop"

    Fue el primero en ocupar el cargo de Profesor de Historia y Economía Política en el East India Company College en Hertfordshire. Allí se ganó el apodo de "Pop" o "Población" Malthus debido a sus obras.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Thomas Malthus  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5994/Thomas%2520Malthus 
 Publicación: 2009/12/09 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024