Biografía de Sila María Calderón - Sila Calderón - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Sila María Calderón - Sila Calderón

Sila María Calderón - Sila Calderón

(1942/09/23 - Unknown)


Sila María Calderón

Política puertorriqueña



Nació el 23 de septiembre de 1942 en San Juan, Puerto Rico.

Cursó estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Las Madres en Santurce, donde se graduó como Primer Honor de su clase. Realizó Bachillerato en Artes con honores de Manhattanville College en Purchase, Nueva York, y cursó estudios en Ciencias Políticas. Realizó postgraduados en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Fue Ayudante Ejecutiva del Secretario del Trabajo, Ayudante Especial del Gobernador de Puerto Rico a cargo del área de Desarrollo Económico y Trabajo, Ejecutiva a cargo de Desarrollo de Negocios del Citibank, N.A., y Presidente de Commonwealth Investment Company, Inc.

En 1985, es nombrada Coordinadora de Programas de Gobierno ("Chief of Staff") del Gobernador de Puerto Rico. Primera mujer que ocupó este cargo. En mayo de 1986, es designada Secretaria de la Gobernación. Desde esta posición dirigió los trabajos y operaciones de la Rama Ejecutiva. En 1988, fue designada Secretaria de Estado del Estado Libre Asociado, miembro del Consejo Asesor Económico del Gobernador, de las Juntas de Directores del Banco Gubernamental de Fomento y del Centro de Estudios Especializados en Gerencia de Gobierno. Presidente del Comité de Inversiones de la Compañía de Fomento Industrial y Secretaria General de la Comisión para la celebración del Quinto Centenario en Puerto Rico.

Desde 1990 en que anunció su candidatura a la nominación del Partido Popular Democrático para la Alcaldía de San Juan, fue miembro de las Juntas de Directores de BanPonce y Banco Popular de Puerto Rico y Pueblo International, Inc. Durante 1991 y 1992, Presidente de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, miembro del Comité para el Desarrollo Económico de Puerto Rico de la Fundación del Banco Popular y de la Fundación Sister Isolina Ferré.

En noviembre de 1996, fue elegida Alcaldesa de San Juan, con el 51 por ciento de los votos, y por primera vez en su historia, el pueblo de Puerto Rico escogió a una mujer, Sila María Calderón, para gobernar el país. Contrario a todos los pronósticos, la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), fue elegida gobernadora por el 48.5 por ciento de los 1.9 millones de los electores que acudieron a las urnas.

En 1975, la Cámara de Comercio de Puerto Rico la seleccionó como Mujer Sobresaliente, al igual que en los años 1985 y 1987; en 1986, la Asociación de Productos de Puerto Rico la designó como una de la Mujeres Distinguidas del Año. En 1987, fue investida con la Orden Isabel La Católica por el gobierno español. La Asociación Americana de Obras Públicas la distinguió como Líder del Año en el campo de las Obras Públicas en 1988. En 1989, Manhattanville College la seleccionó como Ex-Alumna Distinguida y en el 1997 se le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

Contrajo matrimonio con Adolfo Krans, empresario con el que tuvo ocho hijos.


Cargos

7ª Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
2 de enero de 2001 - 2 de enero de 2005

Presidente
Bill Clinton (2001)
George W. Bush (2001-2005)

Predecesor
Pedro Rosselló González

Sucesor
Aníbal Acevedo Vilá

Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico
2 de enero de 1997 - 2 de enero de 2001

Predecesor
Héctor Luis Acevedo

Sucesor
Jorge Santini

12ª Secretaria de Estado de Puerto Rico
1988 - 1990

Predecesor
Alfonso López Char

Sucesor
Antonio Colorado


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal









Nació:

Jan Vermeer - Johannes Vermeer

Jan Vermeer - Johannes Vermeer

Jan Vermeer Jan van der Meer van Delft Johannes Vermeer Pintor holandés Nació el 31 de octubre de 1632 en Delft. Fue aprendiz durante 6 años, casi todos con el pintor Carel Fabritius. Admitido en e ...