Dmitri Mendeléiev - Dmitri Mendeléyev (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dmitri Mendeléiev - Dmitri Mendeléyev

(1834/02/08 - 1907/02/02)


Dmitri Mendeléiev - Dmitri Mendeléyev

Químico ruso

No hay nada en este mundo que tema decir

  • Considerado uno de los padres de la química moderna.
  • Reconocido por: Formular la tabla periódica de los elementos.
  • Área: Química y física
  • Cónyuges: Feozva Nikítichna Leschiova (m.1862), Anna Ivánovna Popova (m.1882)
  • Hijos: Liubov, Olga, Vasili, Maria, Vladimir, Ivan
  • Nombre: Dmitri Mendeléyev - Dmitri Ivánovich Mendeléiev

"Trabaja, busca la paz y la calma en el trabajo; no lo encontrarás en ningún otro lugar"

Dmitri Mendeléiev
Dmitri Mendeléiev nació el 8 de febrero 1834 en Tobolsk, Siberia.

Familia

Fue el más joven de diecisiete hijos de Ivan Pavlovich Mendeleev y Maria Dmitrievna Kornilieva.

Su madre provenía de una dinastía de comerciantes de Tobolsk, fundadores de la primera imprenta de Siberia. Su abuelo paterno Pavel Maximovich Sokolov fue un sacerdote ruso ortodoxo de la región de Tver.


Tras quedarse ciego, su padre perdió su trabajo de profesor y su progenitora, obligada a trabajar, reabrió una fábrica de vidrio abandonada por su familia.

Estudios

Cursó estudios de Química en la Universidad de San Petersburgo y en 1859 en la Universidad de Heidelberg, donde conoció al químico italiano Stanislao Cannizzaro.

Químico

Regresó a San Petersburgo donde trabajó como profesor de química en el Instituto Técnico en 1864 y profesor de química general en la Universidad de San Petersburgo en 1866, permaneciendo en esta cátedra durante 23 años.

Tabla periódica de los elementos

Dmitri Mendeléiev
escribió los dos volúmenes de Principios de química (1868-1870), donde formuló su famosa tabla periódica.


Intentó clasificar los elementos según sus propiedades químicas, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Durante 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica con todos los elementos conocidos y varias casillas vacías, ya que predijo acertadamente la hipótesis de que estas pertenecían a elementos aún desconocidos de los que podían deducirse sus propiedades. En 1871 publicó una versión corregida.

Durante 1875, el químico francés Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran, anunció el hallazgo de un nuevo elemento parecido al aluminio, al que denominó galio. Su peso atómico se correspondía exactamente con el valor que Mendeléyev había asignado a una de las casillas vacías de su tabla. Cuatro años después Lars Fredrik Nilson completó el espacio que Mendeléyev había dejado en blanco entre el calcio y el titanio al revelar el escandio. Clemens Winkler aisló un nuevo elemento en 1886, el germanio, intermedio en la tabla periódica entre el silicio y el estaño.

Aportaciones

Reconocido no solo por la tabla periódica, sino también por sus aportaciones en agricultura, ganadería, industria y petróleo. Realizó investigaciones en el estudio de la teoría química de la disolución, la expansión térmica de los líquidos y la naturaleza del petróleo.

En el año 1887, comenzó un viaje en globo en solitario para realizar un estudio sobre un eclipse solar. Fue nombrado director del departamento de Pesas y Medidas de San Petersburgo, en 1893. Durante 1902, viajó a París donde visitó Marie y Pierre Curie, en su laboratorio.

Reconocimientos

El cráter Mendeleev en la Luna y el mendelevio (Md), elemento químico de número atómico 101 de la tabla periódica, llevan su nombre.


En 1905 le fue concedida la Medalla Copley, por sus logros sobresalientes en las ciencias. Además, fue galardonado con las siguientes distinciones: Caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden de San Alejandro Nevski, Legión de Honor Orden de San Alejandro Nevski, Medalla Davy.

Matrimonios e hijos

En 1862, contrajo matrimonio con Feozva Nikítichna Leschiova con la que tuvo tres hijos, desde 1871, vivieron separados. En 1882, se casó con Anna Ivánovna Popova. Tuvieron cuatro hijos.

Muerte

Dmitri Mendeléiev falleció de neumonía el 2 de febrero de 1907, en San Petersburgo. *buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dmitri Mendeléiev - Dmitri Mendeléyev 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6409/Dmitri%2520Mendeleiev 
 Publicación: 2011/02/24 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024