David Livingstone (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Livingstone

(1813/03/19 - 1873/04/30)


David Livingstone


David Livingstone

Médico y misionero escocés



David Livingstone nació el 19 de marzo de 1813, en Blantyre, Escocia.

Cursó estudios de medicina en Glasgow y también de teología.

En 1840, se ordenó y partió para su primer servicio como misionero médico a África del Sur.


En 1841 llegó a Kuruman, (hoy Botswana) que había sido fundada por el misionero escocés Robert Moffat. Desde allí pretendía continuar avanzando hacia el norte, a pesar de la hostilidad que ejercían los bóers.

Se casó con Mary Moffat, hija de Robert Moffat, y en 1845 se adentraron en regiones donde ningún europeo había llegado antes.

En 1849 cruzó el desierto de Kalahari y descubrió el lago Ngami. En 1851, en compañía de su mujer y sus hijos, descubrió el río Zambeze. Cuando buscaba una ruta para cruzar desde la costa este a la oeste, viajó hacia el norte desde Ciudad del Cabo al río Zambeze, y después hacia el oeste hasta Luanda, en la costa atlántica. De regreso al Zambeze, siguió su cauce hasta la desembocadura en el océano Índico, lo que le permitió descubrir las cataratas Victoria (1855).

De regreso a Inglaterra en 1856 fue recibido como un gran explorador. Escribió Misiones e investigaciones en el sur de África (1857) que le dio gran popularidad. En 1858 fue cónsul en Quelimane (hoy Mozambique), en la costa este de África y jefe de una expedición de exploración por la región central y oriental de África.


En 1858, se dirigió con la expedición a la cabecera del río Shire y descubrió el lago Nyassa. En 1859, exploró el río Rovuma y descubrió el lago Chilwa. En 1865 escribió Relato de una expedición al Zambeze y sus afluentes, que era una condena del comercio de esclavos.

En 1866, la Royal Geographical Society británica, le había encargado a través de su influyente presidente Sir Roderick Murchison, un nuevo viaje a África, sería el tercero y último. Debía resolver de una vez la disputa que años antes Burton y Speke habían protagonizado, fijando de una manera definitiva las fuentes del Nilo; para ello Livingstone, decidió explorar el Lago Nyassa y averiguar si algún río lo conectaba con el Lago Victoria. Además, debía investigar la estructura de las cuencas de los grandes ríos centroafricanos, y por último descubrir las fuentes del Río Congo y a ser posible, remontarlo hasta su desembocadura.

Siguió el cauce del río Rovuma, descubrió los lagos Mweru y Bangweulu, y llegó al lago Tanganika en 1869. En el año 1870, viaja dese Ujiji, en el lago Tanganika, hacia las tierras situadas al oeste del lago, y se convirtió en el primer europeo que llegó al río Lualaba, en la actual Zaire. Después de haber sufrido grandes penalidades, regresó a Ujiji, donde se encontró con una partida de rescate que dirigía Henry Morton Stanley, un periodista angloamericano, de quien se cuenta la anécdota de que saludó al explorador con el famoso comentario "el doctor Livingstone, supongo". Juntos exploraron las tierras del norte del lago Tanganika. Livingstone, esta vez en solitario, continuó su búsqueda del nacimiento del Nilo.

David Livingstone falleció en Chitambo (hoy Zambia), el 30 de abril de 1873 y se encontró su cuerpo el día 1 de mayo. Sus seguidores enterraron su corazón bajo el árbol en que había fallecido y trasladaron su cuerpo a Zanzíbar, en la costa este africana. El 18 de Abril de 1874, se decretó luto nacional en Gran Bretaña, y el cuerpo de Livingstone fue enterrado en la Abadía de Westminster en Londres entre una abarrotada multitud que le despidió como a un héroe.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de David Livingstone 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6859/David%2520Livingstone 
 Publicación: 2012/01/07 
 Última actualización: 2024/03/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024