Biografía de Giuseppe Garibaldi - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi

(1807/07/04 - 1882/06/02)


Giuseppe Garibaldi

Revolucionario nacionalista italiano



Nació el 4 de julio de 1807 en Niza ( Reino de Piamonte).

Hijo de un pescador. Cuando tenía diecisiete años se trasladó a Roma junto a su padre y allí le surgió la idea de suprimir el poder temporal del Papa por cuanto impedía a la ciudad eterna unificar la península.

Trabajó como marinero en barcos mercantes en la zona del Mediterráneo. En 1832 era capitán del barco Clorinda, que fue abordado  por piratas turcos. Garibaldi fue herido en la mano pero consiguió escapar. En 1833 pasó a formar parte de la Joven Italia, movimiento organizado por el revolucionario Giuseppe Mazzini que pretendía la unificación del pueblo italiano dentro de una república autónoma. En 1834 fue condenado a muerte aunque escapó a Sudamérica donde pasó doce años.

Tomó parte en la rebelión del estado de Río Grande do Sul contra Brasil y más tarde participó en la guerra civil de Uruguay. En el Río de la Plata operaba la flota de la Confederación procurando bloquear el puerto de Montevideo. En 1842, el gobierno de Montevideo lo puso al mando de la flota, librando el 16 de agosto combate naval en el río Paraná en una sección del rio llamada Costa Brava, cerca de la localidad Esquina, Provincia de Corrientes Argentina. Sus naves fueron derrotadas y Garibaldi escapó.Nuevamente dirigió una escuadrilla que logró que las naves de Gillermo Brown ocuparan la isla de Ratas, en la bahía de Montevideo. En 1843 organizó “La Legión Italiana”, que puso al servicio del gobierno de Montevideo. En Montevideo dio clases de matemáticas y fue admitido en la Logia Masónica "Les Amis de la Patrie".

A su vuelta a Italia, se unió al Risorgimento, movimiento en favor de la liberación y unificación de Italia. Estuvo al mando de un regimiento de unos 3.000 voluntarios que luchó al servicio del gobernante piamontés Carlos Alberto, rey de Cerdeña, y fue derrotado por las tropas austriacas de Lombardía.

En 1849 partió a Roma para apoyar a la República proclamada por Mazzini y otros revolucionarios. Defendió la ciudad de los franceses, aunque tuvo que negociar un acuerdo con éstos. Aceptaron que dejara Roma con sus 5.000 seguidores, pero la línea de retirada atravesaba el territorio controlado por los austriacos que asesinaron, capturaron o dispersaron la mayor parte de sus tropas; tuvo que huir de Italia ante el riesgo que corría su vida.

Se trasladó a Staten Island (Nueva York), y trabajó como fabricante de velas. Se nacionalizó estadounidense y en 1854 regresó y compró una modesta casa en la isla de Caprera, al noreste de Cerdeña. Consideró la necesidad de establecer una alianza con el gobernante liberal Víctor Manuel II, rey de Cerdeña, y su primer ministro, el conde Camillo Benso di Cavour para alcanzar la liberación y unificación de Italia. La gran influencia de su postura en miles de nacionalistas y revolucionarios italianos perjudicó la situación del monarca y tuvo grandes repercusiones para el país. Intervino en las luchas militares y políticas que se produjeron en los años siguientes.

Estuvo a la cabeza de una victoriosa expedición contra las fuerzas austriacas de los Alpes en 1859 y dirigió desde Génova la 'expedición de los mil' o de los 'Camisas rojas', nombre por el que se conocía a sus hombres. Tomó Sicilia, donde estableció un gobierno provisional insular. Se trasladó a la península italiana; tomó Nápoles tras derrotar a sus defensores en una batalla decisiva que tuvo lugar en la ribera del río Volturno el 26 de octubre de 1860, y capturó la fortaleza de Gaeta, que en febrero de 1861 cayó.

El reino de Italia se fundó pocos meses después y Víctor Manuel fue proclamado rey. Volvió a formar un regimiento de voluntarios en 1866 para anexionar los Estados Pontificios al reino de Italia, a pesar de la oposición del gobierno. Después de alguna que otra victoria, fue derrotado por las fuerzas conjuntas del Papa y los franceses en la batalla de Mentana el 3 de noviembre de 1867 y se le retuvo como prisionero durante un tiempo.

En 1870 marchó a Francia donde participó en la Comuna de París.

Giuseppe Garibaldi falleció el 2 de junio de 1882 en Caprera.


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Carlo Collodi

Carlo Collodi

Escritor y periodista italiano autor del libro de literatura infantil, Pinocho
1826/11/24 - 1890/10/26
Víctor Manuel II de Italia

Víctor Manuel II de Italia

Rey de Cerdeña (1849-1861) y rey de Italia (1861-1878)
1820/03/14 - 1878/01/09
Camillo Benso - Conde de Cavour

Camillo Benso - Conde de Cavour

Político italiano
1810/08/10 - 1861/06/06
Francesco Crispi

Francesco Crispi

Presidente del Consejo italiano (1887-1891 y 1893-1896)
1819/10/04 - 1901/08/12

Noticias relacionadas

En un día como hoy..

lunes, 29 agosto 2011

Garibaldi, vendedor de espaguetis ..

jueves, 18 julio 2013

Garibaldi, vendedor de espaguetis..

martes, 23 abril 2013

Ver más...







Nació:

Jan Vermeer - Johannes Vermeer

Jan Vermeer - Johannes Vermeer

Jan Vermeer Jan van der Meer van Delft Johannes Vermeer Pintor holandés Nació el 31 de octubre de 1632 en Delft. Fue aprendiz durante 6 años, casi todos con el pintor Carel Fabritius. Admitido en e ...