Giuseppe Garibaldi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Giuseppe Garibaldi

(1807/07/04 - 1882/06/02)


Giuseppe Garibaldi

Revolucionario italiano

Conocido por su papel fundamental en la unificación de Italia y su lucha por la independencia de los estados italianos fragmentados.

Dictador de Sicilia: 17 de mayo de 1860-4 de noviembre de 1860

Partido: Extrema izquierda histórica

Padres: Maria Rosa Nicoletta Raimondo y Giovanni Domenico Garibaldi

Cónyuges: Ana Ribeiro da Silvaor, Giuseppina Raimondi, Francesca Armosino

Hijos: Ricciotti, Menotti, Clelia, Teresa, Manlio, Rosa, Rosita, Anna Maria Imeni

Nombre: Joseph-Marie Garibaldi


Giuseppe Garibaldi nació el 4 de julio de 1807 en Niza, Reino de Piamonte.

Familia

Hijo de Maria Rosa Nicoletta Raimondo y Giovanni Domenico Garibaldi, un pescador.

Cuando tenía diecisiete años se trasladó a Roma junto a su padre y allí le surgió la idea de suprimir el poder temporal del Papa por cuanto impedía a la ciudad eterna unificar la península.


Marinero

Trabajó como marinero en barcos mercantes en la zona del Mediterráneo.

En 1832 era capitán del barco Clorinda, que fue abordado por piratas turcos. Garibaldi fue herido en la mano, pero consiguió escapar.

Revolucionario

Durante 1833 pasó a formar parte de la Joven Italia, movimiento organizado por el revolucionario Giuseppe Mazzini que pretendía la unificación del pueblo italiano dentro de una república autónoma. En 1834 fue condenado a muerte, aunque escapó a Sudamérica donde pasó doce años.

Exilio

Tomó parte en la rebelión del estado de Río Grande do Sul contra Brasil y más tarde participó en la guerra civil de Uruguay.


En el Río de la Plata operaba la flota de la Confederación procurando bloquear el puerto de Montevideo. En 1842, el gobierno de Montevideo lo puso al mando de la flota, librando el 16 de agosto combate naval en el río Paraná en una sección del rio llamada Costa Brava, cerca de la localidad Esquina, Provincia de Corrientes Argentina. Sus naves fueron derrotadas y Garibaldi escapó. Nuevamente dirigió una escuadrilla que logró que las naves de Gillermo Brown ocuparan la isla de Ratas, en la bahía de Montevideo.

La Legión Italiana

En 1843 organizó La Legión Italiana, que puso al servicio del gobierno de Montevideo.

Durante su estancia en Montevideo dio clases de matemáticas y fue admitido en la Logia Masónica "Les Amis de la Patrie".

Risorgimiento

A su vuelta a Italia, se unió al Risorgimento, movimiento en favor de la liberación y unificación de Italia.

Batallas

Estuvo al mando de un regimiento de unos 3.000 voluntarios que luchó al servicio del gobernante piamontés Carlos Alberto, rey de Cerdeña, y fue derrotado por las tropas austriacas de Lombardía.


En 1849 partió a Roma para apoyar a la República proclamada por Mazzini y otros revolucionarios. Defendió la ciudad de los franceses, aunque tuvo que negociar un acuerdo con estos. Aceptaron que dejara Roma con sus 5.000 seguidores, pero la línea de retirada atravesaba el territorio controlado por los austriacos que asesinaron, capturaron o dispersaron la mayor parte de sus tropas; tuvo que huir de Italia ante el riesgo que corría su vida.

«Si surgiera una nación de Satanás, luchando contra dictadores y sacerdotes, me alistaría en sus filas».

Giuseppe Garibaldi
Se trasladó a Staten Island (Nueva York), y trabajó como fabricante de velas. Se nacionalizó estadounidense y en 1854 regresó y compró una modesta casa en la isla de Caprera, al noreste de Cerdeña.

Consideró la necesidad de establecer una alianza con el gobernante liberal Víctor Manuel II, rey de Cerdeña, y su primer ministro, el conde Camillo Benso di Cavour para alcanzar la liberación y unificación de Italia. La gran influencia de su postura en miles de nacionalistas y revolucionarios italianos perjudicó la situación del monarca y tuvo grandes repercusiones para el país. Intervino en las luchas militares y políticas que se produjeron en los años siguientes.

Los Camisas rojas

Estuvo a la cabeza de una victoriosa expedición contra las fuerzas austriacas de los Alpes en 1859 y dirigió desde Génova la expedición de los mil o de los Camisas rojas, nombre por el que se conocía a sus hombres.

Dictador de Sicilia

Tomó Sicilia, donde estableció un gobierno provisional insular. Se trasladó a la península italiana; tomó Nápoles tras derrotar a sus defensores en una batalla decisiva que tuvo lugar en la ribera del río Volturno el 26 de octubre de 1860, y capturó la fortaleza de Gaeta, que en febrero de 1861 cayó.

Reino de Italia

El reino de Italia se fundó pocos meses después y Víctor Manuel fue proclamado rey.

«En casi todos los tiempos, los pueblos se han gobernado por la ignorancia y la violencia, es decir, con sacerdotes y soldados».

Giuseppe Garibaldi

Prisión

Volvió a formar un regimiento de voluntarios en 1866 para anexionar los Estados Pontificios al reino de Italia, a pesar de la oposición del gobierno. Después de alguna que otra victoria, fue derrotado por las fuerzas conjuntas del Papa y los franceses en la batalla de Mentana el 3 de noviembre de 1867 y se le retuvo como prisionero durante un tiempo.

En 1870 marchó a Francia donde participó en la Comuna de París.

Liga de la Democracia

De vuelta a Italia fue elegido miembro del Parlamento. En 1879, fundó la Liga de la Democracia, que defendía la emancipación de la mujer, el sufragio universal y la creación de un ejército permanente.

Matrimonios e hijos

Giuseppe Garibaldi se casó tres veces. Contrajo matrimonio con su primera esposa Ana Ribeiro da Silvaor, (Anita), en 1842 y tuvieron cuatro hijos. Murió cuando estaba embarazada de su quinto hijo.

El 24 de enero de 1860 se casó con una mujer lombarda de dieciocho años, Giuseppina Raimondi. Poco después de la ceremonia se enteró de que ella estaba embarazada del hijo de otro hombre y la abandonó.

Durante 1880 se casó con su compañera de toda la vida, Francesca Armosino con la que fu padre de otros cuatro hijos.

Muerte

Giuseppe Garibaldi falleció el 2 de junio de 1882 en Caprera.

«La historia del papado es la historia de los bandidos».

Giuseppe Garibaldi
Pronunciación

Resumen

Líder revolucionario y militar italiano, desempeñó un papel fundamental en la unificación de Italia. Es considerado uno de los «Padres de la Patria» debido a su contribución al movimiento del Risorgimento italiano, el cual buscaba unificar la nación que se encontraba fragmentada bajo un solo gobierno. Garibaldi se destacó por sus conquistas de Sicilia y Nápoles, regiones que hasta entonces estaban bajo el control de Francia. Estas victorias aceleraron el proceso de unificación y lo convirtieron en un héroe nacional. Además, Garibaldi lideró varias guerras con el objetivo de abolir el poder temporal del papado en Italia. Su liderazgo y sus ideales patrióticos dejaron un legado duradero en la historia de Italia.

Sabías que...

Debido a sus empresas militares en Brasil, Uruguay y Europa, recibió el nombre del «Héroe de dos mundos».

Cargos

Dictador de Sicilia
17 de mayo de 1860-4 de noviembre de 1860

Senador del Reino de Italia
18 de febrero de 1861-2 de junio de 1882

Miembro de la Asamblea Nacional Francesa
1871-1872

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Giuseppe Garibaldi  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7167/Giuseppe%2520Garibaldi 
 Publicación: 2012/07/30 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024