Biografía de Augusto César Sandino - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Augusto César Sandino

Augusto César Sandino

(1895/05/18 - 1934/02/21)


Augusto César Sandino

Dirigente guerrillero nicaragüense



Nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya.

Hijo del cafetalero Gregorio Sandino y la campesina Margarita Calderón.

Trabajó durante algún tiempo como minero por algunos países de Centroamérica, hasta que en 1926 regresó a su país. Allí pasó a ser jefe liberal durante la Guerra Civil nicaragüense (1926-1927), negándose a negociar el final del conflicto, hasta que no se retiraran todos los marines estadounidenses, que invadían desde 1912. Debido a esta oposición el número de los soldados estadounidenses aumentó, aunque no pudieron acabar con el apoyo popular a Sandino, lo que les llevó a retirarse en 1933, dejando la pacificación del país en manos de la Guardia Nacional de Anastasio (Tacho) Somoza.

El día 21 de febrero de 1934, mientras se encontraba negociando el final de las hostilidades con el presidente Juan Bautista Sacasa, Augusto César Sandino fue asesinado en Managua por la guardia de Somoza.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que puso fin al régimensomocista en 1979, adoptó tal nombre en honor a Sandino.


MANIFIESTO LUZ Y VERDAD

Luz y Verdad

Manifiesto a los miembros de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua

Impulsión divina es la que anima y protege a nuestro Ejército, desde su principio y así lo será hasta su fin.
Ese mismo impulso pide en Justicia de que todos nuestros hermanos miembros de este Ejército principien a conocer en su propia Luz y Verdad, de las leyes que rigen el Universo.

Pues bien hermanos:
Todos vosotros presentís una fuerza superior a si mismos y a todas las otras fuerzas del Universo. Esa fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros lo hemos conocido con el nombre de Dios.
Seguramente de que entre vosotros hay muchos quienes han querido encontrar la oportunidad de quien les explique esas cosas tan hermosas.

Pues bien hermanos:
Lo que existió en el Universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar, fue el éter como sustancia única y primera de la Naturaleza (materia). Pero antes del éter, que todo lo que llena en el Universo, existió una gran voluntad; es decir, un gran deseo de Ser lo que no era, y que nosotros lo hemos conocido con el nombre de Amor.
Por lo explicado se deja ver que el principio de todas las cosas es el Amor: o sea Dios. También se le puede llamar Padre Creador del Universo. La única hija del Amor, es la Justicia Divina.
La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu.
Pero la incomprensión de los hombres solamente es un tránsito de la vida universal: y cuando la mayoría de la humanidad conozcan de que viven por el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina: única hija del Amor.

Pues bien hermanos:
Muchas veces habréis oído hablar de un Juicio Final del mundo.
Por Juicio Final del mundo se debe comprender la destrucción de la injusticia sobre la tierra y reinar el Espíritu de Luz y Verdad, o sea el Amor.
También habréis oído decir de que en este siglo veinte, o sea en el Siglo de las Luces, es la época de que estaba profetizado el Juicio Final del Mundo.

Pues bien hermanos:
El siglo en cuestión se compone de cien años y ya vamos corriendo sobre los primeros treinta y uno; lo que quiere decir de que esa hecatombe anunciada deberá de quedar definida en estos últimos 69 años que faltan.

No es cierto que San Vicente tenga que venir a tocar trompeta, ni es cierto de que la tierra vaya a estallar y que después se hundiría; No.

Lo que ocurrirá es lo siguiente:
Que los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra.
Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra la injusticia de los opresores.
La única que quedará hundida para siempre es la injusticia; y quedará el reino de la Perfección, el Amor; con su hija predilecta la Justicia Divina.
Cábenos la honra hermanos: de que hemos sido en Nicaragua los escogidos por la Justicia Divina, a principiar el juicio de la injusticia sobre la tierra. No temáis mis queridos hermanos; y estad seguros, muy seguros y bien seguros de que muy luego tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedará prendida la mecha de la "Explosión Proletaria" contra los imperialistas de la tierra. Sinceramente vuestro hermano.

Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
El Chipotón, Las Segovias, Nic. C. A.
Febrero de 1931, 15 Feb.

Patria y Libertad A. C. Sandino


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Froylán Turcios

Froylán Turcios

Escritor hondureño
1875/07/07 - 1943/11/19
Juan Bautista Sacasa

Juan Bautista Sacasa

Político nicaragüense, presidente de la República (1932-1936)
1874/12/21 - 1946/04/17
Agustín Farabundo Martí

Agustín Farabundo Martí

Político revolucionario salvadoreño
1893/05/05 - 1932/02/01
Tina Modotti

Tina Modotti

Fotógrafa italiana
1896/08/17 - 1942/01/05

Noticias relacionadas

En un día como hoy..

lunes, 21 febrero 2011

Ver más...
Un 30 de septiembre de 1765 nació:
José María Morelos y Pavón






Nació:

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón Sacerdote e insurgente mexicano Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actual Morelia (Michoacán). Cursó estudios en esta ciudad y durante su juventud fue di ...