Biografía de Rudolf Virchow - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Rudolf Virchow

Rudolf Virchow

(1821/10/13 - 1902/09/05)


Rudolf Virchow

Patólogo, arqueólogo y antropólogo alemán



Nació el 13 de octubre de 1821 en Schivelbein, Pomerania (hoy Swidwin, Polonia).

Cursó estudios en la Universidad de Berlín donde tiene por principales maestros a Johannes P. Milller y Johann L. Schonlein. En 1843 fue prosector (jefe de disección de cadáveres) en el Hospital Charité de Berlín, y en 1847 en lector universitario. En el año 1849 entra en la Escuela de Medicina de Würzburg como catedrático de anatomía patológica, tras su expulsión de sus cargos en Berlín por actividades revolucionarias. En 1856 regresó a Berlín como catedrático y director del Instituto de Patología de la universidad.

Demostró que la teoría celular se aplica tanto a los tejidos enfermos como a los sanos. Rechazó la teoría de Louis Pasteur sobre los gérmenes como causantes de enfermedades.

Escribió Cellular Pathology as Based on Histology (Patología celular según las bases de la Histología 1850) y Crania Ethnica Americana (1892) entre otros títulos.

Entre sus aportaciones concretas cabe mencionar sus trabajos sobre la flebitis, que le permiten conocer la importancia real de la embolia y la trombosis, y aislar la leucemia; de modo magistral describe la embolia cerebral y pulmonar, las frecuentes embolias en el curso de endocarditis malignas; las micosis pulmonares, la artritis deformante y la triquinosis; las neoplasias; la relación entre la tuberculosis y el lupus.

Buen número de los conceptos hoy habitualmente utilizados por el anatomopatólgo y el clínico, tales los de aplasia, hipertrofia y metaplasia, son testimonio de la perdurable influencia de su pensamiento y de su obra.

Desde 1880 hasta 1893 fue diputado liberal en el Reichstag alemán, donde se opuso a la política del canciller alemán, Otto von Bismarck.

Rudolf Virchow falleció en Berlín el 5 de septiembre de 1902.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Científico español
1852/05/01 - 1934/10/17
Louis Pasteur

Louis Pasteur

Químico y biólogo francés
1822/12/27 - 1895/09/28
Charles Scott Sherrington

Charles Scott Sherrington

Fisiólogo británico
1857/11/27 - 1952/03/04
Otto Von Bismarck

Otto Von Bismarck

Político prusiano
1815/04/01 - 1898/07/30


Un 24 de julio de 1970 nació:
Jennifer López





Nació:

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simón Bolívar Militar y político sudamericano De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Simón Bolívar Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela). Descendiente de una famili ...