Biografía de Jan Baptista van Helmont - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Jan Baptista van Helmont

Jan Baptista van Helmont

(1580/01/12 - 1644/12/25)


Jan Baptista van Helmont

Físico y químico belga



Nació el 12 de enero de 1580 en Bruselas.

Abandonó la medicina para dedicarse al estudio de la química.

Utilizó la balanza en un experimento para demostrar que una cantidad definida de arena podía ser fundida con un exceso de álcali formando vidrio soluble, y cuando este producto era tratado con ácido, regeneraba la cantidad original de arena (sílice). Esos fueron los fundamentos de la ley de conservación de la masa.

Demostró también que en ciertas reacciones se liberaba un fluido aéreo. A esta sustancia la llamó gas. Fue el primero en hacer la distinción entre los gases y el aire. Pionero en la experimentación, sostenía que los elementos básicos del Universo son el aire y el agua. Además pensaba que las plantas estaban solamente compuestas de agua. Plantó un sauce llorón de peso conocido en una porción de suelo determinado. Cinco años después lo pesó y el sauce había aumentado 76,7 kg y el suelo no había perdido apenas peso. Afirmó que el árbol había ganado peso sólo por el agua que había tomado.

Sus obras entre las que destaca Ortus Medicinae; vel, opera et opuscula omnia, fueron publicadas en 1648.

Jan Baptista van Helmont falleció el 25 de diciembre de 1644 en Vilvoorde, Países bajos españoles, hoy, Bélgica.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Un 20 de agosto de 1948 nació:
Robert Plant





Nació:

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Riquelme Político, militar y prócer chileno Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador al servicio de ...