Biografía de Jorge Eliecer Gaitán - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Jorge Eliecer Gaitán

Jorge Eliecer Gaitán

(1903/01/23 - 1948/04/09)


Jorge Eliecer Gaitán

Jurista y político colombiano



Nació el 23 de enero de 1903 en el barrio "Las Cruces" de Bogotá.

De extracción humilde, cursó estudios en la escuela pública y terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional, posteriormente se doctoró en Roma.

A su regreso a Colombia, como miembro del Partido Liberal fue diputado y senador, y presidió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Organizador de un movimiento popular de oposición contra la política caciquil su popularidad le llevó a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello, siguió siendo el líder indiscutible de la oposición.

Al aproximarse las elecciones en las que se daba por segura su elección a la Presidencia de la República, el 9 de abril de 1948 Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en el centro de Bogotá. Un pistolero le disparó a quemarropa en tres ocasiones. Su muerte provocó una violenta revolución popular conocida con el nombre de 'bogotazo'.


Cargos

Alcalde Mayor de Bogotá
Junio de 1936 - Marzo de 1937

Predecesor
Francisco José Arévalo

Sucesor
Gonzalo Restrepo

Ministro de Educación de Colombia
1940 -1944

Presidente
Eduardo Santos

Ministro de Trabajo de Colombia
1944 - 1945

Presidente
Alfonso López Pumarejo


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Fernando Botero

Fernando Botero

Pintor, dibujante y escultor colombiano
1932/04/19 - Unknown
Edgar Negret

Edgar Negret

Escultor colombiano
Unknown - Unknown

Un 22 de octubre de 1811 nació:
Franz Liszt







Nació:

Franz Liszt

Franz Liszt

Franz Liszt Pianista y compositor de origen húngaro Nació el 22 de octubre de 1811 en Raiding, cerca de Sopron. Inició sus estudios de piano bajo la tutela de su padre. En Viena recibió clases de ...