César Milstein (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



César Milstein

(1927/10/08 - 2002/03/24)


César Milstein


César Milstein

Bioquímico argentino-británico



Nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca (Buenos Aires).

En 1945 se trasladó a la capital federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina.

En 1957 fue seleccionado por concurso como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Después se traslada a Cambridge, Inglaterra, beneficiado por una beca, para trabajar en el Medical Center Research.


Regresó a su país en 1961 y fue nombrado jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán. Tras el golpe militar de 1962, el instituto fue intervenido y el trabajo de Milstein, perjudicado. Junto a su esposa partieron, a Gran Bretaña. En 1964 entra nuevamente en el Medical Research Council de Cambridge.

La ciencia aplicada viene intentando con diferente fortuna fabricar líneas de anticuerpos puros en forma artificial, es decir,inmunosueros capaces de detectar y enfrentarse a una parte específica del antígeno con la esperanza de poder vencerlo. Junto a su colega George Köehler y entre 1973 y 1975 logran configurar los llamados anticuerpos monoclonales, de una pureza máxima, y por lo tanto mayor eficacia en cuanto a la detección y posible curación de enfermedades. El hallazgo que le valió a Milstein el Premio Nobel produjo una revolución en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico. Los anticuerpos monoclonales pueden dirigirse contra un blanco específico y tienen por lo tanto una enorme diversidad de aplicaciones en diagnósticos, tratamientos oncológicos, en la producción de vacunas y en campos de la industria y la biotecnología.

En 1983, fue Director de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. El reino Unido le otorgó la ciudadanía y por lo tanto compartió con la Argentina el honor del Premio Nobel que Milstein obtuvo en 1984 - compartido con Köhler- , por el desarrollo de los anticuerpos monoclonales.

Siguió trabajando en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge. En 1987 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.


César Milstein falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de César Milstein 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8607/Cesar%2520Milstein 
 Publicación: 2015/05/17 
 Última actualización: 2022/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024