Biografía de Jean-François Lyotard - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Jean-François Lyotard

Jean-François Lyotard

(1924/08/10 - 1998/04/21)


Jean-François Lyotard

Filósofo francés



Nació el 10 de agosto de 1924 en Versalles, Francia, en el seno de una familia humilde.

En su juventud dudó entre convertirse en fraile dominico, novelista o historiador. Olvidó la vocación religiosa porque «amaba demasiado las mujeres», según confesión propia. «La pobreza me da igual, pero la castidad, no».

Cursó estudios de filosofía en la Sorbona y en 1950, se traslada junto con su esposa e hijo para trabajar como profesor de filosofía en un liceo en Constantine, en el estado oriental de Argelia. Quedó marcado con la ocupación francesa convirtiéndose en uno sus críticos más radicales. Es también profesor de filosofía en Brasil y en California antes de regresar a la Universidad de París. Llegó a ser profesor agregado en filosofía en 1958 y obtuvo su doctorado en letras en 1971.

Es el teórico que definió el posmodernismo tras publicar en 1979 "La Condición Posmoderna" que lo lanzó a la fama tras diez años como profesor secundario y doce de militancia en el grupo neotrotskista Socialismo o Barbarie. En 1977, el arquitecto norteamericano Robert Venturi publicó un libro titulado Aprendiendo de Las Vegas, que fue el grito de guerra de lo que ya entonces se llamaba "posmodernismo" en arquitectura. La denominación apuntaba a diferenciar lo que ellos y otros estaban haciendo del llamado Movimiento Moderno encabezado por Le Corbusier y su norma de que la forma debía seguir a la función.

Dos años después, Jean-François Lyotard lanzó La Condición Posmoderna, trasladó el debate a Europa, definiendo posmodernismo a «la evolución ineluctable de la sociedad industrial hacia la destrucción de los grandes sistemas discursivos y su sustitución por una nube de pequeñas moralidades comunitarias cuya quintaesencia sería la caída en lo fútil y en el artificio».

La posmodernidad invadió la estética, la literatura, el cine, la sociología, la propia filosofía; Lyotard se convirtió en su abanderado. Fue presidente del Colegio Internacional de Filosofía, siguió escribiendo libros (publicó más de treinta en total), ganó premios (el de la Sociedad de Literatos por el conjunto de su obra en 1996) y volvió, al final, a sus preocupaciones religiosas de juventud. Su último texto, fue La Confession D'Augustine (La Confesión de San Agustín).

Jean-François Lyotard falleció de leucemia en la noche del 20 al 21 de abril de 1998 en París.


Obras

Economía libidinal (Économie libidinale, 1974)
La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir 1979)
Au juste: Conversations (1979)
La diferencia (Le Différend, 1983)
La confesión de Agustín (póstuma e incompleta) (La Confession d`Agustin)


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Un 22 de octubre de 1811 nació:
Franz Liszt







Nació:

Pelé

Pelé

Pelé Edson Arantes do Nascimento Jugador de fútbol brasileño Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, situada en el estado de Minas Gerais. Su padre, Joao Ramos do Nascimento, conocido co ...