Miguel Miramón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Miguel Miramón

(1832/09/29 - 1867/07/19)


Miguel Miramón

Militar mexicano

Muero inocente de ese crimen

  • Presidente de México (1859-1860).
  • Partido político: Conservador
  • Rango: General
  • Padres: Bernardo Miramón Arriguivan y Carmen Tarelo y Segundo de la Calleja
  • Cónyuge: Concepción Lombardo y Partearroyo
  • Hijos: Miguel, Concepción, Guadalupe, Carmen, Rafael, Trinidad, Dolores
  • Nombre: Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo
  • Apodo: "El joven Macabeo"

"Confórmate, amada mía, no hay remedio, el cielo te deja viuda"

Miguel Miramón

Miguel Miramón nació el 29 de septiembre de 1832, en la ciudad de México en el seno de una familia de ascendencia francesa.

Familia

Hijo de Bernardo Miramón Arriguivan y Carmen Tarelo y Segundo de la Calleja.

Militar

En 1847 ingresó al Colegio Militar, del que participó en su defensa el 13 de septiembre de 1847 contra los estadounidenses.


Militó en las filas conservadoras, dentro de las cuales fue el más distinguido elemento, bajo el mando del general Osollo. Muerto éste, en 1854, le fue confiado el mando de las tropas del Norte.

En 1858, instalado el gobierno conservador en México, en virtud del pronunciamiento del 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya y el golpe de Estado de Comonfort, tomó posesión de la presidencia de la República el general Félix María Zuloaga el 11 de enero de ese año, y enseguida, el general Manuel Robles Pezuela, por haberse sublevado contra el anterior. Éste entregó el poder al general José Mariano Salas, quien poco después lo habría de dar al general Miguel Miramón.

Presidente de México

Zuloaga ofreció el puesto a Miramón, el 23 de diciembre de 1858; pero el joven general no lo aceptó, porque consideró inoportuna la insurrección que trataba de deponer a Zuloaga, a quien repuso y sostuvo en el mando. Zuloaga volvió a dimitir, y Miramón fue nombrado presidente de la República para un primer periodo, del 2 de febrero de 1859, al 12 de agosto de 1860, y después para un segundo lapso, del 15 de agosto de 1860, al 24 de diciembre del mismo año.

Segundo Imperio

Atacó el puerto de Veracruz, donde se refugiaba el gobierno de Benito Juárez y fue derrotado en Calpulalpan por el general Jesús González Ortega. Huyó entonces al extranjero, donde permaneció hasta la institución del Segundo Imperio, el de Maximiliano. Las tropas francesas ocuparon la ciudad de México en 1863, y el país el 28 de julio de ese año, y al siguiente se estableció el imperio de Maximiliano, que envió a Miramón a Alemania, para que estudiara táctica militar, nombrándolo después gran mariscal de sus ejércitos.


Con ese grado hizo la defensa del imperio, contra el gobierno republicano de Benito Juárez. En 1866, cuando el emperador Maximiliano, viéndose abandonado por las tropas francesas, estuvo próximo a abdicar, fue Miramón quien lo disuadió de sus propósitos, peleando bravamente en su defensa, hasta llegar al heroico sitio de Querétaro, en que Maximiliano y sus principales generales, se vieron cercados por las tropas de Mariano Escobedo.

Vida privada

Contrajo matrimonio con Concepción Lombardo y Partearroyo. Fueron padres de: Miguel, Concepción, Guadalupe, Carmen, Rafael, Trinidad y Dolores.

Muerte

Miramón fue aprehendido juntamente con Maximiliano, y fusilados ambos, con el general Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas, el 19 de julio de 1867.

Sabías que...

    El presidente más joven

    Comenzó su mandato a los veintisiete años, convirtiéndose en el presidente más joven que ha tenido México.

Cargos

    Presidente de México
    Interino por el Plan de Tacubaya
    2 de febrero de 1859 - 13 de agosto de 1860
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Miguel Miramón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8999/Miguel%2520Miramon 
 Publicación: 2016/03/25 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024