Benjamín Palencia
Pintor español
Benjamín Palencia nació el 7 de julio de 1894 en Barrax, Albacete.
La pintura figurativa de Salvador Dalí lo influye en un estilo basado en una interpretación sobria y onírica del campo castellano.
Se trasladó a Madrid en 1909 y estudió a fondo la obra de pintores del Siglo de Oro español.
En la capital contactó con intelectuales de su época, tales como Ortega y Gasset, Antonio Machado o Borges.
En el año 1925 participó en la Exposición de Artistas Ibéricos y, al año siguiente, se trasladó a París, donde conoció a Picasso y a Gargallo. Su estancia parisina lo introdujo en la técnica del collage, que aplicó más tarde a sus lienzos incorporando nuevos elementos matéricos como arena y cenizas.
La esquematización de sus paisajes, temática predilecta de su obra, absorbió rasgos cubistas y se orientó hacia una abstracción al final de su trayectoria. Estos paisajes y tauromaquias combinan formas vegetales, animales y minerales con connotaciones surrealistas, muy próximas a las esculturas de Alberto Sánchez. Junto a este último, fruto de los amistosos paseos en el Cerro Almodóvar, fundó la primera Escuela de Vallecas en el año 1925 y, de nuevo, la segunda Escuela de Vallecas en el año 1942, con el propósito de actualizar el panorama del arte español.
Su primera exposición individual se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en el año 1928. Después de la Guerra Civil Española, entró en la etapa llamada de fauvismo ibérico, caracterizada por el uso de un color más encendido.
Su vinculación al teatro lo llevó a participar en la decoración de escenografías de obras teatrales de García Lorca y de Calderón.
Benjamín Palencia falleció el 16 de enero de 1980 en Madrid.