Oskar Fischinger
Realizador de cine y músico alemán
Oskar Fischinger nació el 22 de junio de 1900 en Gelnhausen, Alemania.
Fue aprendiz en una empresa dedicada a la construcción de órganos. Después trabajó como dibujante en la oficina de un arquitecto. Tras la guerra, su familia se trasladó a Frankfurt, donde asistió a una escuela de comercio y trabajó como aprendiz hasta diplomarse como ingeniero.
En Frankfurt, conoció al crítico teatral Bernhard Diebold, que en 1921 le introdujo en la obra de Walter Ruttmann, pionero en la abstracción cinematográfica. Músico y técnico de diseño arquitectónico y de herramientas antes de convertirse en animador y realizador de cine, dejó su trabajo y se trasladó a Múnich para convertirse en cineasta y ensayar con la pintura animada musicalizada, inspirado en los diagramas del budismo tibetano. Sus primeras películas, fechadas a principios de los años veinte, se sitúan entre las más radicales.
Sus trabajos son una combinación de geometría y música alejadas de la animación tradicional en su época. Experimentó con la naturaleza del arte visual y en Wax Experiments y Spirals, creó patrones visuales complejos que se movían en ciclos hipnóticos interrumpiéndose con un montaje de fotogramas únicos. Además, hizo dibujos convencionales demostrando su manejo de la perspectiva y el guion convencional. Demostró sus dotes en la combinación de imágenes abstractas sincronizadas con acompañamiento musical, con cada cuadro dibujado o fotografiado a mano.
En 1927, se mudó a Berlín contratado para realizar efectos especiales de cohetes, paisajes estelares y superficies planetarias para la película de ciencia ficción La mujer en la Luna, de Fritz Lang, aunque se fracturó un tobillo en el plató, y en el hospital, siguió dibujando animaciones a carboncillo. Participó en la invención del proceso Gasparcolor que le permitió confeccionar piezas audiovisuales como Composition in Blue, su segunda película a color, en la que usó pequeños modelos geométricos. Se expuso en festivales extranjeros sin recibir las autorizaciones requeridas y ganó el King’s Prize en la Exposición Universal de Bruselas en octubre de 1935.
Considerada su obra como "arte degenerado" en la Alemania de Adolf Hitler, hubo de exiliarse a los Estados Unidos, llegando a Hollywood en febrero de 1936 contratado por la Paramount, aunque no le permitieron seguir trabajando con el color. La compañía compró su corto Allegretto para pasarlo a color, convirtiéndolo en una de las piezas de música visual más destacadas por las capas de celuloide que revolucionaron el mundo de la animación por entonces.
Realizó un poema óptico para la Rapsodia húngara No. 2, de Franz Liszt, aunque no tuvo ganancias, también una escena para la película Fantasía, de Walt Disney, que fue eliminada. Todos sus diseños fueron simplificados y modificados o incluso eliminados. Tras realizar más de 50 cortos, se dedicó a la pintura al óleo. También ideó un artefacto, el Lumigraph, que producía pantallas cromáticas fantásticas con movimientos de las manos.
El pintor y realizador alemán, considerado como el padre del videoclip, y uno de los grandes artistas experimentales de principios del siglo XX, falleció el 31 de enero de 1967 en Los Ángeles.
Filmografía
Silhouetten (1920)
Stäbe (1920)
Wachs Experimente (1921)
Studies 1–4 (1921–1925)
Spiralen (1925)
München-Berlin Wanderung (1927)
Seelische Konstruktionen (1927)
Study Nr. 2 (1929)
Study Nr. 3 (1930)
Study Nr. 4 (1930)
Study Nr. 5 (1930)
Study Nr. 6 (1930)
Study Nr. 7 (1930-31)
Study Nr. 8 (1931)
Study Nr. 9 (1931)
Study Nr. 12 (1932)
Study Nr. 13-fragment (1933-34)
Kreise (Alle kreise erfasst Tolirag) (1933-34)
Muratti greift ein (1934)
Komposition in Blau (1935)
Muratti Privat (1935)
Allegretto (1936)
An Optical Poem (1937)
Organic Fragment (1941)
Am American March (1941)
Motion Painting Nr. 1 (1947)
Muntz TV Commercial (1952)