Genetista y biólogo estadounidense
Su trabajo ha tenido importantes implicaciones para el campo de la medicina y la comprensión de cómo los seres vivos regulan sus ritmos biológicos.
Premios: Nobel de medicina (2017), Massry (2012), Gruber de Neurociencia (2009)...
Área: Genética
Aportaciones: Clonación del gen del período
Nombre: Jeffrey Connor Hall
Jeffrey C. Hall nació el 3 de mayo de 1945 en Brooklyn, Nueva York.
Hijo de Joseph W. Hall, reportero de The Associated Press, fue criado en los suburbios de Washington DC.
Estudios
Siendo estudiante de medicina en Amherst College en 1963, decidió dedicarse a la biología. Participó en estudios de Drosophila, como por ejemplo: la recombinación y la inducción de translocación.Recomendado por sus profesores, realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Washington en Seattle, donde había un departamento dedicado a la genética.
Profesor
Comenzó a trabajar en el laboratorio de Lawrence Sandler durante la escuela de postgrado en 1967. Tras completar su trabajo de doctorado, Hall se unió al laboratorio de Benzer en 1971. Ingresó en la Universidad de Brandeis como profesor asistente de Biología en 1974.Drosophila melanogaster
Dedicó su carrera al estudio del componente neurológico del cortejo de moscas y los ritmos de comportamiento. A través de su investigación sobre la neurología y el comportamiento de Drosophila melanogaster, Hall descubrió los mecanismos esenciales de los relojes biológicos y arrojó luz sobre los fundamentos de la diferenciación sexual en el sistema nervioso.Profesor emérito de Biología en la Universidad de Brandeis.
Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias por su trabajo revolucionario en el campo de la cronobiología.
Premio Nobel 2017 de Medicina
Galardonado con el Premio Nobel 2017 de Medicina junto con Michael W. Young y Michael Rosbash "por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".Los galardonados explicaron "cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico" para "sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra", lo que se entiende como el "reloj biológico" que adapta la fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta hasta los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo. Los premiados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día. Además, identificaron componentes adicionales de estas proteínas que influyen en el reloj interno de las células.
«La gente piensa que soy judío. En realidad, soy un católico caducado».
Jeffrey C. Hall