Político español
- Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria de España.
- Partido político: Partido Progresista
- Padres: Juan Francisco Madoz y Dindacoa y María Antonia Ibáñez de Iriarte
- Cónyuges: Matilde Rojas e Iglesias
- Hijos: Juana, Matilde, Dolores
- Nombre: Pascual Madoz e Ibáñez
Hijo de Juan Francisco Madoz y Dindacoa y María Antonia Ibáñez de Iriarte.
En 1813, con su familia, se trasladó a Barbastro (Huesca), donde estudió en el Colegio San Lorenzo de los Padres de las Escuelas Pías. Posteriormente, cursó estudios de leyes en la Universidad de Zaragoza.
En 1823 combatió contra las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis, siendo capturado en la defensa de Monzón (Huesca).
Hubo de exiliarse en Francia tras licenciarse en Derecho, debido a su pertenencia al movimiento liberal.
En 1833 regresó a España tras la muerte del rey Fernando VII (restaurador del absolutismo).
Ejerció como abogado en Barcelona mientras también desempeñaba labores de periodista.
Pascual Madoz fue gobernador del Val d’Aran durante la primera Guerra Carlista.
En 1836 resultó elegido diputado, y entre 1845 y 1850 editó el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (16 volúmenes), convirtiéndose en una fuente estadística indispensable para la historiografía.
Durante el Bienio Progresista (1854-1856), ejerció como gobernador de Barcelona, presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Hacienda desde el 25 de enero hasta el 6 de junio de 1855.
Nombrado por Baldomero Espartero, durante su presidencia logró la aprobación de la Ley General de Desamortización de 1 de mayo de 1855, cuyo objetivo era completar el proceso desamortizador con la venta pública de bienes civiles y eclesiásticos que se encontraban fuera del mercado.
Tras la finalización del Bienio Progresista en 1856, volvió a exiliarse nuevamente.
Regresó a su país en 1865, siendo elegido diputado en diciembre de ese mismo año.
Participó en el movimiento contra la reina Isabel II, que provocó su destronamiento en la revolución de 1868, tras la cual fue nombrado gobernador de Madrid.
En septiembre pasó a formar parte de la junta de esta provincia como presidente, consiguiendo integrar en ella a unionistas y demócratas.
El 11 de diciembre de 1838 contrajo matrimonio por poderes con Matilde Rojas e Iglesias, quien tenía tan solo trece años, mientras Madoz contaba treinta y tres. Pascual Madoz tuvo, al menos, cinco hijos, de los cuales dos fallecieron entre febrero y abril de 1857. Las tres supervivientes fueron Juana, Matilde y Dolores.
Formó parte de la comisión enviada a Italia para ofrecer el trono de España al duque de Aosta, futuro Amadeo I. Falleció en Génova, Italia, en 1870, antes de que este asumiera el trono. Sus restos fueron trasladados a Barcelona.