Pintora italiana
- La primera pintora reconocida del Renacimiento.
- Obras: Felipe II, El juego de ajedrez, Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II...
- Género: Retrato
- Movimiento: Manierismo
- Padres: Bianca Ponzone y Amilcare Anguissola
- Cónyuges: Orazio Lomellino (m. 1584–1625), Fabrizio Moncada (m. 1571–1579)
- Nombre: Sofonisba Anguissola
Sofonisba Anguissola nació el 2 de febrero de 1532 en Cremona.
Fue la mayor de los siete hijos de Bianca Ponzone y Amilcare Anguissola, pertenecientes a la nobleza genovesa.
Su padre animó a sus hijas (Sofonisba, Elena, Lucia, Europa, Minerva y Ana María) a perfeccionar sus talentos.
Aproximadamente desde 1545 se formó con el retratista Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti (también conocido como Il Sojaro) desde 1549.
Sofonisba fue una de las primeras pintoras en Europa; además, tuvo talento literario y musical, y mantuvo una estrecha correspondencia con los artistas más famosos de su época.
Aprendió el arte del retrato, que dominó con una pericia superior a la de sus maestros, buscando poses desenfadadas, inusuales en esa época, y en las que los protagonistas aparecen en actitudes informales, realizando tareas domésticas, acompañados de objetos que definían sus personalidades.
Así aparece ella misma en numerosos autorretratos en los que aparece tocando algún instrumento musical, leyendo o pintando. En estas obras se aprecia la innovación en el retrato del Renacimiento, mezclando arte de Italia y Flandes.
Giorgio Vasari, considerado como el primer crítico de arte de la historia, tras visitar a la familia de la joven, subrayó sus habilidades en la pintura y el dibujo.
En sus primeros trabajos aparecen las influencias de Campi, quien también destacó como retratista.
Sus obras en Cremona incluyen algunas pequeñas piezas religiosas realizadas por encargo. Sofonisba seguía practicando la pintura además de enseñar a tres de sus hermanas: Lucía, Minerva y Europa.
En 1556, Amílcare Anguissola presentó a su hija en varias cortes, intentando encontrarle patronazgo para su arte.
Se la invita a la corte de Felipe II en 1559 gracias al duque de Alba, por lo que se dirigió a Madrid como dama de compañía y maestra de pintura de la reina Isabel de Valois, a quien acompañó hasta su muerte en 1568.
Su retrato de Felipe II (El Prado) estuvo atribuido al pintor español Juan Pantoja de la Cruz (pintor de Felipe II y Felipe III), según aparecía inventariado en el Alcázar de Madrid en 1686, aunque posteriores apreciaciones estilísticas señalaron la autoría de Sofonisba Anguissola. Del mismo modo, sucedió con su obra Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, que también fue considerada obra de Pantoja de la Cruz.
Permaneció soltera hasta 1571, y el rey se afanó por entonces en buscarle marido. Así, contrajo matrimonio con Fabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, adonde se trasladó. Tras la muerte de su primer esposo, volvió a casarse con el noble genovés Orazio Lomellino, residiendo entre Génova y Palermo.
Sofonisba continuó pintando a pesar de sufrir una fuerte pérdida de visión. En Palermo recibió en 1624 la visita de Anton van Dyck (su sucesor como retratista oficial de la corte española), quien la retrató con la anotación de su edad por entonces, noventa y seis años.
Sofonisba Anguissola falleció el 16 de noviembre de 1625, en Palermo, Italia. Fue enterrada en San Giorgio dei Genovesi.
Obras
-
Ritratto di Elena Anguissola, 1551
Autoritratto, 1552-53
Infante Isabella Clara Eugenia e Caterina Michela, 1570
Autoritratto, 1554
Partita a scacchi, 1555
Ritratto di un canonico lateranense, 1556
Ritratto di Giulio Clovio, 1556
Autoritratto al cavalletto, 1556
Autoritratto alla spinetta
Ritratto di Bianca Ponzoni
Ritratto di Massimiliano II
Ritratto di famiglia Anguissola, 1558
Autoritratto, 1559
Bernardino Campi ritrae Sofonisba Anguissola
Ritratto di Alessandro Farnese 1545-1592
Ritratto di Minerva Anguissola, intorno al 1560-1564
Ritratto di Elisabetta di Valois, 1565
Ritratto di Filippo II
Ritratto di Isabella di Valois
Ritratto della infanta Isabella Clara Eugenia, 1599
Madonna dell'Itria
Ritratto di una giovane nobildonna della famiglia Moncada