Biografía de Hilma af Klint (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Hilma af Klint

(26/10/1862 - 21/10/1944)

Hilma af Klint

Pintora sueca

  • Pionera del arte abstracto.
  • Obras: Pinturas para el templo, The Blitz over London, The Mediterranean Naval Battle...
  • Género: Naturalismo, arte abstracto
  • Padres: Victor af Klint y Andréetta Mathilda Sonntag
  • Parejas: Anna Cassel, Thomasine Andersson

"La vida es una farsa si no se sirve a la verdad"

Hilma af Klint
Hilma af Klint nació el 26 de octubre de 1862 en Solna o Karlberg Palace (Suecia).

Fue la cuarta de los cinco hijos de Andréetta Mathilda Sonntag y del almirante Victor af Klint. En el momento de su nacimiento, su progenitor se encontraba en el Palacio Karlberg, que albergaba la Academia Militar Sueca.

Su infancia transcurrió en Estocolmo, donde asistió a la Normalskolan för flickor. Pasó los veranos en la finca familiar, Hanmora, en la isla de Adelsö en el lago Mälaren.


En 1880, ingresó a la Tekniska Skolan (Universidad de Artes, Oficios y Diseño) para estudiar pintura. En 1882, se matriculó en la Kungl. Konstakademien (Real Academia de Bellas Artes), donde siguió estudiando pintura durante cinco años, graduándose con honores en 1887.

En 1887, recibió una beca e ingresó en el Ateljéhuset en Estocolmo, donde destacó con sus retratos, paisajes y dibujos botánicos, pudiendo mantenerse gracias a sus ventas.

Se unió a la Federación Europea de la Sociedad Teosófica en 1889, y a la asociación ecuménica sueca, Edelweiss Society, en 1896.

Formó parte de De Fem (Los Cinco) junto con otras cuatro miembros. Desde 1896 hasta 1907, el grupo se reunió todos los viernes para celebrar sesiones espiritistas, en las que suponían establecer contacto con espíritus y líderes espirituales a través de una médium, generalmente ella misma. Supuestamente recibían mensajes de espíritus superiores que se expresaban principalmente a través de escritos y dibujos automáticos.


En 1900, empezó a trabajar como dibujante para el Instituto Veterinario, posiblemente para poder vivir cerca y cuidar a su madre recién enviudada, permaneciendo con ella hasta 1901, al tiempo que continuaba realizando sesiones de espiritismo, recibiendo instrucciones de espíritus llamados "Los Altos" (De Höga).

En 1904, recibió instrucciones para crear pinturas para el Templo, creyendo que se le encargaba crear pinturas en planos astrales.

Hilma af Klint es conocida sobre todo por estas "Pinturas del templo", creadas entre 1906 y 1915.

Comprende varias series diferentes y grupos de pinturas sobre diversos temas. El primer grupo preparatorio se llama Caos primordial y consta de veintiséis imágenes pequeñas. Según Hilma af Klint, estas pinturas se crean bajo la guía de un gran maestro. Su trabajo se mantuvo en secreto y se mostró solo a unos pocos elegidos. Las creadas en 1907 son más grandes, midiendo cada una aproximadamente 240 x 320 cm.

En 1906, Hilma af Klint pintó su primera serie de obras abstractas, produciendo veintiséis pinturas que constituyen el primer grupo de las "Pinturas para el templo". De 1907 a 1908, produjo ciento once piezas más.


De 1908 a 1912, se dedicó al estudio de la filosofía mientras cuidaba a su madre ciega. En 1912, alquiló una villa en la isla Munsö y reanudó sus pinturas para el templo, produciendo ochenta y dos piezas más hasta 1915.

Participó en el congreso mundial de la Sociedad Teosófica en Estocolmo en 1913.

En 1914, realizó una exposición de pinturas naturalistas en la exposición del Báltico en Malmö.

En 1915, su serie de pinturas del templo terminó al dejar de recibir orientación de los Altos Maestros, aunque continuó con la pintura abstracta.

En sus obras entre 1916 y 1920 aparecen temas como religión, plantas, animales, musgos, minerales, etc., empezando a usar acuarela y trabajando en formatos más pequeños.

En 1920, se convirtió en miembro de la Sociedad Antroposófica, fundada por Rudolf Steiner, realizando su primer viaje a su sede en Goetheanum, en Dornach, Suiza, ese mismo año.

En 1930, tras romper con la Sociedad Antroposófica, continuó pintando. Obras como The Blitz over London y The Mediterranean Naval Battle fueron creadas en 1932.

Hilma af Klint nunca se casó, aunque tuvo dos compañeras: Anna Cassel, una de las integrantes de De Fem, y Thomasine Andersson, enfermera de su madre.

Hilma af Klint murió tras un accidente de tráfico el 21 de octubre de 1944 en Danderyd (Suecia).

A su muerte, dejó 1200 piezas de pinturas, dando instrucciones de que no deberían mostrarse al menos durante veinte años, ya que consideraba que su obra no sería bien acogida en su época.

En 1970, sus pinturas fueron ofrecidas como regalo al Moderna Museet en Estocolmo, que rechazó la donación.

En 1986, se exhibieron por primera vez en una exposición en Los Ángeles llamada "The Spiritual in Art, Abstract Painting 1890–1985", que al instante la hizo famosa.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com

Biografía de Hilma af Klint

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11133/Hilma%20af%20Klint
Publicación: 10/02/2020
Última actualización: 26/10/2024

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024