Pintora mexicana
- La primera pintora mexicana en exponer en Estados Unidos.
- Obras: Retrato de Belém, Niñas durmiendo, La sopera, El teléfono...
- Género: Pintura
- Padres: Rafael Izquierdo e Isabel Gutiérrez
- Cónyuges: Cándido Posadas, Raúl Uribe
- Hijos: 3
- Nombre: María Cenobia Izquierdo Gutiérrez
María Izquierdo nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco, México."Es un delito ser mujer y tener talento"
María Izquierdo
Hija de Rafael Izquierdo e Isabel Gutiérrez. Durante la infancia se mudó a Aguascalientes y después a Saltillo, Coahuila.
A los cinco años de edad perdió a su padre, por lo que fue educada por sus abuelos hasta que su madre volvió a casarse.
Contrajo matrimonio a los quince años con el militar Cándido Posadas, con quien tuvo tres hijos.
Sus primeras obras, comprendidas en el período de 1927 a 1930, muestran su entorno más inmediato pintando retratos de familiares y amigos.
En 1928, tras divorciarse, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), dirigida por entonces por el pintor Diego Rivera. Allí tuvo maestros como Germán Gedovius y Manuel Toussaint, y Rufino Tamayo le enseñó técnicas de aguazo y acuarela.
Desde 1929 se relacionó sentimentalmente con Rufino Tamayo, y durante cuatro años compartieron estudio. Después, el pintor mexicano se enamoró de una pianista, abandonando a María.
En su obra destaca la realidad mexicana con un toque de arte europeo de vanguardia pintando a la mujer, autorretratos, paisajes y naturaleza con tintes surrealistas. Entre sus trabajos destacan Retrato de Belém, Niñas durmiendo (retrato de su hija Amparo y una sobrina), La sopera, El teléfono, Escena de circo, Orquídeas, Viernes de Dolores y Llamas de Machu Pichu.
Su primera exposición individual fue en 1929, cuando tenía veintisiete años, y se realizó en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, gracias al apoyo de Diego Rivera.
En 1930, recibió la invitación del Art Center de Nueva York, donde expuso una muestra de catorce óleos con retratos, paisajes, naturalezas muertas y estudios. En esta misma ciudad, se incorpora a la exposición Mexican Arts, organizada por la American Federation of Arts en el Metropolitan Museum, que incluía obras de Rufino Tamayo, Diego Rivera y Agustín Lazo, entre otros.
Desde 1931, María Izquierdo dio clases en la Escuela de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), dando a conocer folclor, fiestas y tradiciones populares.
Durante los años treinta, participó en distintas agrupaciones en contra del fascismo exponiendo el papel de la mujer en la sociedad con estética feminista. En 1935 dirigió la exposición itinerante Carteles Revolucionarios Femeninos, organizada por Bellas Artes y patrocinada por el Partido Nacional Revolucionario.
A Izquierdo nunca le interesó formar parte de los "intelectuales", manteniendo una visión feminista distinta a la que predominaba, lo que llevó a una serie de enfrentamientos con Frida Kahlo, al considerar que el reconocimiento del talento lo debía de obtener la mujer por sí misma y que sus obras no deberían ser juzgadas por su género sino por su arte.
El poeta y actor francés Antonin Artaud, impresionado por su trabajo cuando visitó México en 1936, la promocionó en su país, y en 1937 Izquierdo expuso en la galería Van den Berg de París.
En 1937, siendo miembro de la sección femenil de Artes Plásticas del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, organizó una subasta de arte mexicano y participó también en una exposición de propaganda política con un cartel en el que incluyó la leyenda: "Proletario, destruye a tus enemigos de clase". También declaró que la mujer tenía que dejar de ser un objeto de lujo para transformarse en un factor participativo en la lucha de clases.
En 1938 se relacionó con el pintor chileno Raúl Uribe, quien promocionaría su obra, realizando muchos retratos por encargo. Por entonces pintó también autorretratos y naturalezas vivas. Se separaron cuando Izquierdo descubrió que pintaba y firmaba cuadros suplantándola, invirtiendo el dinero en juergas y amantes.
En julio de 1939 formó parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad Panamericana de Mujeres. En 1944 presidió el comité organizador del Primer Congreso Internacional de artistas y escritoras antifascistas.
En 1948, sufrió de parálisis en su lado derecho, aunque continuó pintando con el brazo izquierdo.
María Izquierdo falleció en la pobreza a causa de una embolia el 2 de diciembre de 1955 en Ciudad de México.
El 22 de noviembre de 2012, sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores.
Obras seleccionadas
-
Retrato de Belem, 1928
La Sopera, 1929
El teléfono, 1931
El domador, 1932
Calvario, 1933
Alegoría del trabajo, 1936
Alegoría de la libertad, 1937
La raqueta, 1938
Retrato de Juan Soriano, 1939
El circo, 1939
El mantel rojo, 1940
El ronzal azul, 1940
El baile del oso, 1940
Retrato de María Asúnsolo, 1941
El alhajero, 1942
Guachinango, 1943
Troje, 1943
Orquídeas, 1944
Coscomates, 1945
Retrato de Edmé Moya, 1945
Zapata, 1945
Armario abierto, 1946
El idilio, 1946
La niña indiferente, 1947
Autorretrato, 1947
Alacena, 1947