Escritora argentina
- Integrante de la generación del 50.
- Obras: La alfombra roja...
- Género: Novela, cuento, crónica...
- Padres: Adolfo Frigerio y Emilia Igoa Arbizu
- Cónyuges: Enrique Luis Fignoni, Juan Manuel Lynch
- Hijos: Enrique, Marta Juana, Manuel Ramiro
- Nombre: Marta Lía Frigerio Igoa
Marta Lynch nació el 8 de marzo de 1925 en Buenos Aires, Argentina."Las cosas verdaderamente importantes son incontables y las que pueden tener estado público, una vulgaridad"
Marta Lynch
Hija de Adolfo Frigerio y Emilia Igoa Arbizu. Hermana de Reinaldo y María Emilia.
Estudios
Licenciada en Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.Colaboradora de *La Nación* y otros periódicos y revistas de Argentina y de América.
Política
Secretaria del presidente argentino Arturo Frondizi entre 1962 y 1964, fue oficialista, frondizista, peronista, promontonera, defensora de la Junta Militar, masserista y alfonsinista.Pasó de la militancia en el desarrollismo que impulsaba Arturo Frondizi al peronismo. Fue invitada en 1973 a viajar en el avión en el que regresaba desde Madrid el general Perón, al concluir su exilio de 18 años. Comprendió la violencia guerrillera en uno de sus libros menos conocidos, El cruce del río, y renegó de ella en 1976, durante la llegada de la dictadura militar que encabezó el general Jorge Videla. Después asesoró al almirante Massera en su proyecto político, para concluir en 1983 apoyando al radicalismo del presidente de la nación, Raúl Alfonsín.
Integrante de la generación del 50, a la que también pertenecieron David Viñas, Silvina Bullrich, Beatriz Guido, Sara Gallardo y Humberto Costantini.
En sus obras expuso su visión de la realidad política de su país, apoyándose en su experiencia en el desempeño de diversos cargos gubernamentales de importancia.
Tras publicar algunos cuentos que pasaron desapercibidos, participó en un concurso literario y, aunque no ganó, el jurado recomendó la publicación de su obra La alfombra roja (1962), que fue un éxito. Posteriormente se editaron: Las señoritas de la noche (1967), El fin del amor (1967), Cuentos tristes (1967), La señora Ordóñez (1968) y Un árbol lleno de manzanas (1974). La crítica nunca fue benévola con ella.
Casada con el abogado Juan Manuel Lynch, a quien conoció en su despacho cuando quería tramitar el divorcio de su primer marido. Tuvieron tres hijos: Enrique, Marta Juana y Manuel Ramiro.
Además de Héctor Izquierdo, se le atribuyeron relaciones con el poeta Abelardo Oquendo, Roger Pla, Mario Vargas Llosa, Rogelio Frigerio, Arturo Frondizi y Emilio Massera, entre otros.
Marta Lynch se suicidó pegándose un tiro en la sien el 8 de octubre de 1985, en Buenos Aires, Argentina. Le aterrorizaba el deterioro físico y la decrepitud intelectual. En el rodillo de la máquina de escribir apareció su despedida a su marido: «Te amo. Te amo. Te amo, pero no puedo soportar esta prisión. No puedo soportar esta vida».