Darío de Regoyos
Darío de Regoyos y Valdés
Pintor español
Darío de Regoyos nació el 1 de noviembre de 1857 en Ribadesella, Asturias, España.
Hijo de Darío Regoyos Morenillo, ingeniero y arquitecto. En su juventud, se trasladó junto a su familia a Madrid.
Tuvo como maestro al paisajista Carlos de Haes, de quien heredó la tradición paisajista romántica.
En 1879, viajó a Bruselas, experiencia que resultó decisiva para su carrera, ya que allí conoció a intelectuales como Albéniz, Arbós y Picard, quien fue su mecenas. Además, se relacionó con las vanguardias belgas.
En 1883 pasó a formar parte del grupo L'Essor y participó en la creación del grupo Los XX revolucionarios, donde entabló amistad con vanguardistas como James Ensor y Auguste Rodin, entre otros. En 1890, expuso en el Salón de los Independientes. Su estilo fue paisajista, con conexiones con el puntillismo, cultivando de forma esporádica el retrato. A pesar de que Regoyos partió del expresionismo y evolucionó hacia el impresionismo, terminó siendo un artista que ejecutó su pintura dentro de las pautas marcadas por el postimpresionismo.
Pintó el paisaje del campo castellano y también el vasco, donde destacan los contrastes de luz y sombra, y en los que el cromatismo, especialmente hacia el final de su carrera, se muestra más encendido. Aunque su vida estuvo muy vinculada al exterior, en 1883 viajó a España con un grupo de artistas belgas, donde mostró la riqueza de nuestro arte.
En 1899 publicó junto al poeta Emile Verhaeren La España negra.
Darío de Regoyos falleció el 29 de octubre de 1913 en Barcelona.