Pintor holandés del barroco
Uno de los grandes maestros de la pintura europea.
Obras: La ronda de noche, Autorretrato, Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp...
Género: Pintura y grabado
Movimiento: Barroco, Siglo de oro neerlandés
Padres: Harmen Gerritszoon van Rijn y Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek
Parejas: Hendrickje Stoffels, Geertje Dircx (1643-1649), Hendrickje Stoffels (1647-1663)
Cónyuge: Saskia van Uylenburgh (m. 1634–1642)
Hijos: Titus van Rijn, Cornelia van Rijn, Rumbartus van Rijn
Nombre: Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Rembrandt van Rijn
Rembrandt nació el 15 de julio de 1606, en Leiden, Holanda.
Familia
Su padre fue un molinero llamado Harmen Gerritszoon van Rijn y su madre, Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek, hija de un panadero. Se cree que el matrimonio tuvo unos diez hijos, de los cuales dos niñas murieron a temprana edad.Estudios
Cursó estudios en la Escuela Latina y, con 14 años, entró en la Universidad de Leiden, donde permaneció durante algún tiempo para después estudiar arte, primero con Jacob van Swanenburch y después en Ámsterdam, con Pieter Lastman, con quien permaneció seis meses.Ese mismo año, regresó a Leiden, donde conoció a Jan Lievens, hijo de un tintorero, un año menor que Rembrandt.
Pintor
En 1625, con 19 años, abrió un taller en su casa paterna, donde Lievens y Rembrandt trabajaban juntos. Su fama aumentó e, incluso, en febrero de 1628, entró en su taller su primer alumno, el quinceañero Gerrit Dou, que permaneció con su maestro hasta que Rembrandt marchó a Ámsterdam en 1631.Matrimonio
En 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, prima de un conocido marchante de arte, hecho que le ayudó a impulsar su carrera.Durante este periodo pintó el Retrato de Nicolaes Ruts (1631, Frick Collection, Nueva York) y El cegamiento de Sansón (1636, Städelsches Kunstinstitut, Fráncfort). Su taller contaba con un gran número de discípulos, algunos como Carel Fabritius, que ya eran artistas experimentados.
Hijos
Entre 1635 y 1641 su esposa dio a luz cuatro niños, de los que tan solo sobrevivió el pequeño, Titus. Saskia falleció en 1642.Parejas
Rembrandt contrató los servicios de una nodriza, llamada Geertige Dircx, viuda de un corneta. Parece que esta mujer mantuvo relaciones con el pintor. Los regalos que le ofreció, incluidas joyas de su esposa, así lo testimonian. La mujer, que se encariñó con el niño, decidió dejarle todas sus posesiones en su testamento, redactado en 1648. Al año siguiente, entró en la casa como aya una joven de 22 años, llamada Hendrickje Stoffels, hija de un soldado y mujer de pueblo. El pintor se enamoró de la joven y despidió a Dircx. Esta acusó a Rembrandt ante la justicia de haber incumplido su promesa de matrimonio, por lo tanto, debía mantenerla o casarse con ella. El pintor holandés negó dicha acusación, pero, una vez finalizado el juicio, tuvo que pagarle 200 florines anuales. Hendrickje Stoffels finalmente se convirtió en su concubina y en modelo de muchas de sus obras.Su inclinación a la vida ostentosa le llevó a la bancarrota en 1656. El inventario de su colección de arte y antigüedades, realizado antes de que se celebrara la subasta pública para pagar sus deudas, expone sus gustos artísticos: esculturas, pintura flamenca e italiana del Renacimiento, arte oriental, armas y armaduras...
Pintó más de 600 cuadros y produjo numerosos dibujos y grabados.
Cuadros
En El noble eslavo (1632, Museo de Arte Metropolitano, Nueva York) se aprecia su predilección por los trajes exóticos, elemento característico de muchas obras de su primera época. El Retrato de marido y mujer (1633, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston) expone su preocupación por los rasgos de los personajes retratados, los detalles de la ropa y los muebles de la habitación. También los miembros de su familia que posaban para él aparecen retratados con diferentes disfraces, como en el caso de su madre como la profetisa Ana (1631, Rijksmuseum) o Saskia como Flora (1634, Hermitage, San Petersburgo). Un autorretrato (1640, National Gallery, Londres), basado en obras de Rafael y Tiziano, refleja su asimilación del clasicismo.La obra conocida como La ronda de noche, cuyo título exacto es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburch (1642, Rijksmuseum), representa la actividad bulliciosa de una compañía militar preparándose para un desfile. A pesar de que existe la creencia de que la obra fue rechazada por aquellos que la encargaron y que ello condujo al deterioro de la reputación y de la fortuna de Rembrandt, en realidad, el cuadro tuvo una buena acogida.
Sus obras más importantes pertenecen a sus dos últimas décadas. Su paleta adquirió un colorido más rico y su pincelada se hizo cada vez más vigorosa.
En el Museo del Prado, Madrid, se conserva el cuadro Artemisa (1634), retrato de la reina de Pérgamo. Se cree que sirvió de modelo Saskia van Uylenburgh, su esposa.
Algunas de sus grandes obras pertenecientes a este periodo son La novia judía (1666), Los síndicos del gremio de pañeros (1661, Rijksmuseum, Ámsterdam), Bathsheba (1654, Louvre, París), Jacob bendiciendo a Efraín y a Manasés (1656, Staatliche Gemäldegalerie, Kassel) y un autorretrato (1658, Frick Collection).
Muerte
Su amante murió en 1663 y su hijo en 1668. Rembrandt falleció el 4 de octubre de 1669 en la casa de Rozengracht, fue enterrado cuatro días después en la iglesia de Westerkerk.
«El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía».
Rembrandt
Resumen
Pintor holandés del período barroco considerado uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Conocido por sus pinturas, grabados y dibujos de retratos, paisajes, temas bíblicos y mitológicos. Entre sus pinturas más reconocidas aparece La ronda de noche (1642). Su obra se enmarca en la época del Siglo de Oro holandés cuando los Países Bajos vivían un apogeo político, económico y artístico.
¿Sabías que...?
Sus primeros trabajos los firmó con su monograma latino: RHL (Rembrandus Hermanni Leydensis). Luego cambió a RHL-van-Rijn, y finalmente al más conocido, Rembrandt.
Obras seleccionadas
1629 - Un artista en su estudio o El pintor en su estudio (Museo de Bellas Artes de Boston)
1629 - Cristo en Emaús (Museo Jacquemart-André, París)
1630 - La resurrección de Lázaro (LACMA, Los Ángeles)
1630 - Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1630-35 - Turco (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1631 - Retrato de Nicolaes Ruts (Colección Frick, Nueva York)
1632 - Jacob de Gheyn III (Dulwich Picture Gallery, Londres)
1631 - Andrómeda encadenada a la roca (Mauritshuis, La Haya)
1632 - Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Mauritshuis, La Haya)
1632 - Retrato de un noble oriental (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
1633 - Cristo en la tormenta sobre el lago de Galilea
1633 - El descendimiento de la cruz (Alte Pinakothek, Múnich)
1633 - El rapto de Europa (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles)
1634 - Judith en el banquete de Holofernes (Museo del Prado, Madrid)
1635 - La fiesta de Belshazzar (Galería Nacional, Londres)
1635 - El sacrificio de Isaac (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
1636 - La ceguera de Sansón (Instituto Städel, Fráncfort del Meno)
1636 - Dánae (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
1636 - Susana y los viejos (Mauritshuis, La Haya)
1636 - El hijo pródigo en la taberna (Gemäldegalerie, Dresde)
1642 - La ronda de noche (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1643 - Cristo curando a los enfermos (Victoria and Albert Museum, Londres)
1647 - Vieja dama con un libro (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1647 - Susana y los viejos (Gemäldegalerie, Berlín)
1650 - El filósofo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1650 - El molino (National Gallery of Art, Washington D. C.)
1652 - Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1653 - El sacrificio de Isaac (Museo Hermitage, San Petersburgo)
1653 - Aristóteles contemplando el busto de Homero, (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)
1654 - Betsabé en su baño (Louvre, París )
1655 - José acusado por la esposa de Putifar (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
1655 - El buey desollado (Louvre, París)
1656 - Mujer ofreciendo un clavel (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1656 - Jacob bendiciendo a los hijos de José (Staatliche Kunstsammlungen, Kassel)
1656 - Lección de anatomía del doctor Deyman (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1657 - El apóstol Pablo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1658 - Autorretrato (Colección Frick, Nueva York)
1659 - Jacob luchando con el ángel (Gemäldegalerie, Berlín)
1659 - Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
1660 - Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
1660 - Autorretrato con pintura y pinceles (Museo del Louvre, París)
1660 - Retrato de un caballero con sombrero alto y guantes (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1660 - Retrato de una dama con abanico de pluma de avestruz (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1660 - Las tres cruces, grabado,
1661 - Conspiración de Julius Civilis (Nationalmuseum, Estocolmo)
1662 - Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1662 - Retrato de hombre con galera (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1662-63 - Joven sentada en una mesa (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1664 - Lucrecia (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
1666 - La novia judía (Rijksmuseum, Ámsterdam)
1666 - Lucrecia (Instituto de Arte de Minneapolis)
1669 - El retorno del hijo pródigo (Museo Hermitage, San Petersburgo)
1669 - Autorretrato a la edad de 63 años (National Gallery, Londres)