Artista francoestadounidense
- Reconocida por sus esculturas de arañas.
- Obras: Maman, The Trauma of Abandonment...
- Movimientos: Arte feminista, Surrealismo...
- Padres: Louis Isidore Bourgeois y Joséphine Valérie Faurials
- Cónyuge: Robert Goldwater (m. 1937–1973)
- Hijos: Jean-Louis Bourgeois, Alain Goldwater, Michel Goldwater
- Nombre: Louise Joséphine Bourgeois
Louise Bourgeois nació el 25 de diciembre de 1911, en París, Francia."Me gustan los espacios claustrofóbicos, porque al menos así conoces tus límites"
Louise Bourgeois
Familia
Segunda hija de Louis Isidore Bourgeois y Joséphine Valérie Fauriaux. Hermana de Henriette y Pierre. Sus progenitores fueron restauradores de tapices y regentaron una galería.Durante 1919 la familia se mudó a Choisy-le-Roi, suburbio de París. Empezó a dibujar siendo una niña y desde muy pequeña ayudó a sus padres dibujando las partes desgastadas o faltantes de los tapices.
Su madre padeció una prolongada enfermedad y Louise se dedicó a cuidarla. Desde 1922, Sadie Gordon Richmond fue maestra de inglés de los tres hermanos y supo que su padre mantuvo relaciones adúlteras con ella.
Estudios
Finalizó el bachillerato en noviembre de 1932 en el Lycée Fénelon, en París. Ingresó a la Sorbona para estudiar Matemáticas y Geometría, aunque, muy afectada por la muerte de su madre, decidió dedicarse al arte.Estudió en diversas academias y talleres como la École des Beaux Arts, la École du Louvre, la Académie de la Grande-Chaumière, la Académie Ranson y la Académie Colarossi. Estudió, entre otros, con André Lhôte y Roger Bissière en la década de 1930. Al considerar su trabajo en una clase de arte, el pintor y escultor francés Fernand Léger opinó que su obra se orientaba más hacia la escultura que a la pintura.
Matrimonio e hijos
Abrió una imprenta junto a la galería de tapices de su padre. Allí conoció a Robert Goldwater, historiador y profesor de arte en la Universidad de Nueva York, con el que se casó en 1938. Después se trasladaron a los Estados Unidos, radicándose en la ciudad de Nueva York donde vivieron con sus dos hijos Alain y Michel y con el adoptado Jean-Louis.Artista
Formó parte de la Arts Students League en Manhattan y estuvo a la vanguardia de los nuevos desarrollos en el arte, aunque siguió un camino totalmente personal, alejado de las principales corrientes de su época.Comenzó a realizar grabados y a experimentar con esculturas largas y esbeltas creadas en madera y chatarra. De los dibujos pasaría a hacer esculturas en diversos materiales, la mayoría con fuertes connotaciones sexuales emocionalmente muy agresivas y con la presencia casi constante de imágenes fálicas.
Exposiciones
Durante 1945 realizó su primera exposición individual de pinturas en la Galería Bertha Schaefer. En 1946, trabajó en el Atelier 17 de Stanley William Hayter, produciendo grabados.Expuso sus esculturas en una exposición individual titulada Recent Work: 1947-1949, en la Peridot Gallery de Nueva York. Continuó con otras dos muestras individuales, en 1950 y 1953, respectivamente.
Durante la década de 1950, trabajó con artistas como Mark Rothko, Willem de Kooning y Jackson Pollock. En 1954, se unió al American Abstract Artists Group y experimentó con mármol, yeso y bronce. En 1951, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York adquirió su obra Sleeping Figure, una escultura de madera.
Con su familia se mudó en 1958 a una nueva vivienda en Chelsea, Manhattan, en la que ocasionalmente trabajó en la terraza.
En 1964, realizó una exposición individual en la Stable Gallery de Nueva York y en 1966, formó parte de Eccentric Abstraction, una exposición junto a otros artistas.
Entre 1967 y 1972, viajó con frecuencia a Pietrasanta, Italia, para trabajar con mármol y bronce.
A inicios de la década de 1970, comenzó a organizar reuniones a las que llamó Sunday, Bloody Sunday, compartiendo lo que sabía con otros artistas más jóvenes a través de un encuentro mensual que celebraba en su casa de Chelsea y que se convirtió en un lugar de peregrinaje para estudiantes y artistas con sus obras.
Fue amiga de muchos de los grandes artistas del siglo XX, entre ellos Marcel Duchamp.
Obras
El abandono por parte de su padre cuando era una niña marcó gran parte de su obra. En 1974, Bourgeois creó una gran escultura a la que puso el nombre de The Destruction of the Father, y realizó una instalación expresando por primera vez su resentimiento hacia la infidelidad y el comportamiento autoritario de su padre a través del arte. La pieza mostraba una mesa de comedor en un espacio similar a una cueva, con piezas de apariencia de miembros desmembrados sobre ella.En 1978, envolvió a estudiantes e historiadores del arte en tela blanca, con partes anatómicas adheridas, en su creación A Banquet: A Fashion Show of Body Parts. Presentó esta pieza en Confrontation en la Hamilton Gallery of Contemporary Art de Nueva York. En este mismo año, su escultura Facets of the Sun, se instaló en Manchester, New Hampshire, siendo este su primer encargo de una escultura pública.
Entre sus obras más conocidas también aparecen Días negros, Sin salida, Arco de histeria, Pasaje peligroso o El confesionario realizadas con materiales como acero, vidrio, madera, tela, látex, mármol, resina o trozos de espejo.
Durante 1980, se trasladó a un estudio más espacioso en Brooklyn, lo que le permitió diseñar obras a gran escala.
En 1982, tuvo su primera retrospectiva en el MoMA de Nueva York, lo que se consideró un gran honor, debido a que muy raramente un artista vivo tuvo una retrospectiva en este museo.
Su primera retrospectiva en Europa se inauguró en 1989, en la Frankfurter Kunstverein. Fue la representante estadounidense en la 45ª Bienal de Venecia (1993).
Su espectáculo Cells, que exhibió su nueva serie de sus obras, fue inaugurada en el Carnegie International de Pittsburgh en 1991.
Maman
Recibió en 2000 el encargo de la Tate Gallery of Modern Art para fabricar una araña de 30 pies (9,14 m). Realizó Maman, en acero, bronce y mármol, una monumental araña de acero, tan grande que solo puede instalarse al aire libre o dentro de un edificio de escala industrial. Apoyada sobre ocho patas nudosas, su cuerpo se suspende muy por encima del suelo, lo que permite al espectador caminar alrededor y debajo de él. Mamam es la más grande de una serie de esculturas de arañas que Bourgeois creó en la segunda mitad de la década de 1990, retomando un motivo que representó por primera vez en un pequeño dibujo a tinta y carboncillo en 1947. Además, diseñó tres torres, I Do, I Undo y I Redo, también para la Tate para el Turbine Hall de 155 metros de largo x 35 metros de alto de la Tate Modern. El proyecto fue el más ambicioso del artista hasta la fecha.Docencia
Dio clases en el Brooklyn College, el Pratt Institute y la New York Studio School of Drawing durante la década de 1970. Enseñó escultura y grabado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York entre 1974 y 1977. Fue maestra en escuelas públicas en Great Neck, Long Island.Su esposo, Robert Goldwater, fue el primer director del Museo de Arte Primitivo de Nueva York entre 1957 y hasta su fallecimiento en marzo de 1973.
Premios y reconocimientos
Bourgeois fue la primera artista estadounidense viva en tener su exposición en el Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo (2001). Recibió además numerosos honores, incluido el de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1983) por el gobierno francés; la Medalla Nacional de las Artes (1997), otorgada por el presidente de Estados Unidos; el primer Premio a la Trayectoria del Centro Internacional de Escultura, Washington, DC; y la medalla Legión de Honor Francesa (2008), otorgada por el presidente francés.Fue Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Muerte
Escultura esencial del siglo XX, consiguió el reconocimiento que se merecía al final de su carrera. Louise Bourgeois falleció de insuficiencia cardíaca el 31 de mayo de 2010, en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.Obras seleccionadas
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1964: The Red Room
1968: Fillette, sculpture
1969: Cumul I
1974: La Destruction du père
1992: Precious Liquids, Centre Pompidou
1993: LArc de lhystérie
1996: Les Bienvenus, Choisy-le-Roi
1997: Spider
1997: Toi et moi
1998: Sans Titre
1999: Maman
2001: The Trauma of Abandonment
2002: Ode à la Bièvre
2002: Ode à loubli
2006: Hours of the Day
2006: The laws of Nature
2009-2010: To Whom it may concern