Escultor español
- Considerado uno de los escultores europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
- Obras: El diestro, Torso de Fruela...
- Movimiento: Arte abstracto
- Género: Pintura, escultura
- Cónyuge: María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza
- Hijos: Carlos y Beltrán
- Nombre: Miguel Ortiz Berrocal
Resumen
- Escultor que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra se caracteriza por el uso de formas geométricas realizadas en metal. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de España y de la Academia de Bellas Artes de Sevilla.
Miguel Berrocal nació el 28 de septiembre de 1933 o 1932 en Villanueva de Algaidas, provincia de Málaga, España.
Estudios
Cursó estudios de arquitectura, que abandonaría para formarse en arte en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid; posteriormente ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Trabajó como dibujante en el estudio del arquitecto Casto Fernández-Shaw y como auxiliar con otros arquitectos en Roma. En 1954, Berrocal se trasladó a París para seguir ampliando sus estudios.
Escultor
Berrocal regresó a España en 1957 y comenzó a trabajar como escultor y pintor.Realizó esculturas con metal desde mediados de la década de 1950. Sus primeras obras eran abstractas, pero pronto empezó a incorporar figuras humanas y otros elementos figurativos en sus esculturas. A finales de la década de 1960, comenzó a experimentar con nuevos materiales y técnicas. Desde entonces, expuso sus obras en numerosos museos y galerías de todo el mundo. En 1966 se radicó en Verona.
Obras
Trabajó en una serie de grandes esculturas públicas, muchas de las cuales se encuentran en España, como, por ejemplo, un monumento a Pablo Picasso en Málaga, o la escultura urbana conocida como el Torso (1998), homenaje al rey Fruela I (757-768), ubicada en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias.Berrocal siguió produciendo obras de arte hasta su muerte, y sus obras se encuentran en numerosos museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Recibió numerosos premios por su obra, entre ellos destacan el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française, concedido en 1968, y la Medalla de Oro de la Presidencia de la República Italiana.
Ortiz Berrocal es autor del primer busto de Goya que sirvió como trofeo en la primera entrega de los Premios Goya. El trofeo diseñado por él solo se entregó en su primer año y era una pieza desmontable con un peso de entre 10 y 12 kg.