Filósofo, matemático y físico judío
- Considerado como el filósofo judío más importante de la Edad Media.
- Obras: Sefer Hamitzvot, Mishné Torá...
- Padres: Maimon ben Yossef HaDayan
- Hijos: Abraham ben Moisés ben Maimón
- Nombre: Rabí Mosheh ben Maimon, Musa ibn Maymun
- Apodo: L’Aigle de la Synagogue
Maimónides nació el 30 de marzo de 1135 en Córdoba, España, en el seno de una distinguida familia."Si doctores más sabios que yo quieren ayudarme a entender, concédeme, Señor, el deseo de aprender de ellos, pues el conocimiento para curar no tiene límites"
Maimónides
Su padre, Maimon ben Yossef HaDayan, ejercía como letrado y príncipe de la judería.
En la escuela sinagogal recibió su primera educación. Realizó sus estudios de matemáticas y medicina dentro del sistema de enseñanza árabe.
Tras la conquista de Córdoba en 1148 por los almohades, que impusieron las leyes del islam tanto a cristianos como a judíos, la familia de Maimónides se exilió.
Errantes durante años, se radicaron en Egipto, donde Maimónides llegó a ser rabino principal de El Cairo y médico de Saladino I, sultán de Egipto y Siria.
Fue conocido en el judaísmo por el acrónimo Rambam. Su destacada contribución a la evolución del judaísmo le valió el sobrenombre de Segundo Moisés.
Su obra cumbre en el ámbito de la legislación judía es el Mishné Torá, desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo entre los años 1170 y 1180.
También formuló los Trece artículos de fe, base dogmática del judaísmo.
Está considerado como el filósofo judío más influyente de la Edad Media.
En su obra Guía de los perplejos, escrita en árabe alrededor del año 1190, intentó armonizar la fe con la razón, combinando filosofía aristotélica con teología judía. Esta obra ejerció una profunda influencia en pensadores cristianos como santo Tomás de Aquino.
Su método alegórico de interpretación bíblica, que minimizaba el antropomorfismo divino, fue duramente criticado durante siglos por rabinos ortodoxos.
Su fama como médico igualaba a la que ostentaba como filósofo y autoridad en la ley judía. Además, escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas.
Maimónides y su esposa tuvieron un hijo llamado Abraham, quien lo sucedió como nagid y como médico de la corte.
Maimónides falleció en El Cairo el 12 de diciembre de 1204.