Filósofo alemán
- Considerado un pionero de la Haskalá (Ilustración judía).
- Obras: Discursos filosóficos; El Papa, un metafísico; Jerusalén (1783)
- Padres: Mendel Heymann y Rachel Sara Wahl
- Cónyuges: Fromet Guggenheim (m. 1762–1786)
- Hijos: Abraham, Nathan, Joseph, Brendel, Recha, Henriette
- Nombre hebreo: Moshe ben Menajem Mendl
Moses Mendelssohn nació el 26 de septiembre de 1729 en Dessau, Alemania.
Hijo de Rachel Sara Wahl y Mendel Heymann, maestro de escuela.
Fue educado por su padre y el rabino local.
Se trasladó muy joven a Berlín. Fue preceptor de los hijos de un comerciante de sedas de esta ciudad en 1750; más adelante se convirtió en el socio principal del comerciante.
Sostenía que los judíos mismos eran, en parte, responsables de su propio aislamiento y que deberían tratar de salir de él haciendo suya la cultura alemana.
Su casa fue lugar de encuentro de intelectuales, de visitantes extranjeros y de la clase alta berlinesa, con la esperanza de demostrar que los judíos no eran un pueblo exótico, sino alemanes que tenían los mismos intereses que otros miembros cultos de la sociedad.
En el año 1754 conoció al dramaturgo y crítico alemán Gotthold Ephraim Lessing, paladín de la emancipación judía, que se inspiró en Mendelssohn para crear al protagonista de su obra de teatro Nathan el sabio (1779). Su amistad con Lessing fue fundamental para la promoción de ideas de tolerancia y humanismo en la época, y juntos contribuyeron significativamente a la filosofía y literatura de su tiempo. Sus Discursos filosóficos fueron publicados por Lessing en 1755 y apareció la sátira escrita por ambos El Papa, un metafísico.
En 1764 ganó el premio de la Academia de Berlín al mejor ensayo sobre un tema metafísico con su obra Sobre la evidencia de las ciencias metafísicas. Su tratado Fedón (1767) le valió el título del Sócrates alemán. Además de sus trabajos sobre filosofía, escribió libros sobre el judaísmo y la historia del pueblo judío. Su obra Jerusalén (1783) es clave para comprender su pensamiento filosófico y religioso, especialmente sus ideas sobre la libertad religiosa y la relación entre religión y Estado.
Mendelssohn fue una figura central en la Haskalá, la Ilustración judía, y jugó un papel crucial en la modernización del judaísmo y en la promoción del diálogo con la cultura europea contemporánea. Su impacto en la cultura alemana y europea también se reflejó en los debates sobre la tolerancia religiosa y la separación entre religión y Estado, aspectos que fueron cruciales en su pensamiento y su legado.
En 1762, contrajo matrimonio con Fromet Guggenheim. Tuvieron seis hijos: Abraham, Nathan, Joseph, Brendel, Recha y Henriette.
Moses Mendelssohn falleció en Berlín el 4 de enero de 1786.