G. E. Moore
George Edward Moore
Filósofo británico
George Edward Moore nació el 4 de noviembre de 1873 en Upper Norwood, Londres.
Hijo de Daniel Moore y Henrietta Sturge. Su hermano mayor fue Thomas Sturge Moore, poeta, escritor y grabador.
Cursó estudios en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Bertrand Russell, compañero suyo, le animó para que estudiara Filosofía.
Formó parte, además, del grupo denominado "Los Apóstoles" junto con algunos otros intelectuales que, como él, han pasado a la historia de la filosofía británica: A.N. Whitehead, J.E. McTaggart, H. Sidgwick, B. Russell, John Maynard Keynes, Ludwig Wittgenstein. Desde 1911 fue docente en Cambridge, retirándose en 1939.
Según Moore, la filosofía implica análisis, el intento de clarificar los conceptos, mediante apuntes de proposiciones menos enigmáticas o conceptos que debían ser equivalentes, según la lógica, a los originales. Una vez clarificado el sentido de una afirmación que contiene el concepto problemático, el segundo cometido es determinar si existen o no razones justificativas para aceptar esta afirmación. La atención diligente de Moore al análisis conceptual como un medio de conseguir claridad le situó como uno de los fundadores del énfasis contemporáneo analítico y lingüístico en la filosofía.
Su obra más famosa es *Principia Ethica* (Principios de ética) (1903). Algunos de sus ensayos, como La refutación del idealismo (1903), contribuyeron al desarrollo del realismo filosófico moderno. Además, escribió Ética (1912), Estudios filosóficos (1922) y Documentos filosóficos (1959). Desde 1921 hasta 1947 editó Mind, un periódico filosófico británico.
George Edward Moore falleció el 24 de octubre de 1958 en Cambridge.