Escritora argentina
Reconocida por su influencia en el ámbito cultural latinoamericano durante el siglo XX.
Obras: De la mañana a la noche, La Jugada del día sexto...
Género: Novela, cuento, ensayo...
Padres: Francisco Traba y Marta Felisa Taín
Cónyuges: Ángel Rama, Alberto Zalamea
Hijos: Gustavo, Fernando
Nombre: Marta Traba Taín
Marta Traba nació el 25 de enero de 1923 en Buenos Aires, Argentina.
Padres
Hija de Marta Felisa Taín y de Francisco Traba, periodista, ambos inmigrantes españoles naturales de Galicia.Estudios
Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Durante su etapa universitaria, trabajó en la revista Ver y Estimar, supervisada por el crítico de arte Jorge Romero Brest.Entre 1949 y 1950, se matriculó en Historia del Arte en La Sorbona de París, y posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde ejerció como profesora de Historia del Arte. Durante esta etapa, estableció el Museo de Arte Moderno de Bogotá y, simultáneamente, se desempeñó como profesora de Arte en la Universidad de los Andes.
Escritora
Colaboró en programas relacionados con el arte en la Televisora Nacional y en emisoras culturales como la HJCK. Sus contribuciones en las columnas de la revista Semana y el periódico El Tiempo enriquecieron los debates en torno al progreso artístico de Colombia, participando en las principales controversias de la década de 1960, como el enfrentamiento entre el realismo socialista y el expresionismo abstracto, así como el contrapunteo entre el nacionalismo y el internacionalismo, y la confrontación entre el arte figurativo y el arte abstracto.En 1968, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, la Universidad Nacional de Colombia fue ocupada por militares y Marta Traba fue expulsada del país. Como expatriada, vivió en Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Washington, Princeton, Barcelona y París. Finalmente, obtuvo la nacionalidad colombiana en 1982.
Crítica de arte
Destacó como una de las precursoras en la evaluación crítica del arte colombiano y latinoamericano. En sus escritos, analizó las creaciones de varios artistas latinoamericanos, como Fernando Botero o Edgar Negret. Además, profundizó en las corrientes del Arte Pop y el Arte Conceptual.Obras
Autora del ensayo El museo vacío (1958), en el que examinó la estética basada en el pensamiento de Benedetto Croce y Wilhelm Worringer. También escribió varias publicaciones sobre la historia y la crítica del arte en América Latina, como La pintura nueva en Latinoamérica (1961), Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970) y Arte de América Latina 1900-1980.Matrimonios e hijos
Casada con el periodista Alberto Zalamea, con el que fue madre de Gustavo y Fernando. Posteriormente, se casó con el crítico literario uruguayo Ángel Rama.Muerte
Marta Traba falleció el 27 de noviembre de 1983 en Mejorada del Campo, Madrid, España, durante el accidente del vuelo 011 de Avianca. En el siniestro también perdieron la vida su esposo Ángel Rama, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia y el escritor peruano Manuel Scorza.
«El arte no sólo es una forma exhaustiva del conocimiento, sino que es el único lenguaje universal que existe entre los hombres».
Marta Traba
Resumen
Crítica de arte, ensayista, periodista y activista cultural argentina nacionalizada colombiana. Reconocida como una de las figuras pioneras más influyentes de la crítica plástica latinoamericana. En sus escritos, abordó temas relacionados con el arte latinoamericano, la identidad cultural, la política y la sociedad.
Obras
Historia Natural de la alegría, 1952 (poesía)
El museo vacío, 1958
Arte en Colombia, 1960
Seis artistas contemporáneos colombianos, 1963
Los cuatro monstruos cardinales, 1965
Las ceremonias del verano, 1966
Los laberintos insolados, 1967 (novela)
Pasó así, 1968 (cuentos)
La Jugada del día sexto, 1969 (novela)
Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970)
Mirar En Caracas, 1974
Mirar en Bogotá, 1976
Homérica Latina, 1979 (novela)
Conversación al sur, 1981
Historia abierta del arte colombiano, 1984 (Historia crítica del arte)
En cualquier lugar, 1984 (novela)
Museo de arte moderno, 1984
De la mañana a la noche, 1986 (cuentos)
Casa sin fin, 1987
Arte de América Latina 1900-1980