Arquitecto y escultor español
- Obras: S.A.I. Catedral Metropolitana de la Encarnación, La escalera dorada de la catedral de Burgos...
- Campo: Arquitectura
- Padres: Gil de Siloé
- Cónyuge: Ana de Bazán
- Nombre: Diego de Siloé
Diego de Siloé nació en 1495 en Burgos.
Hijo del escultor gótico español Gil de Siloé y su mujer, hija de Pedro de Alcalá.
Estudios
Con Pedro Machuca, Alonso Berruguete y Ordóñez, forma parte de los artistas del Renacimiento español.
Inició su carrera artística en su ciudad natal, trabajando como escultor, y en sus obras se aprecian influencias del Renacimiento italiano así como del gótico español, aunque con características de grandiosidad y sentimentalismo.
Obras
En 1519 realizó en Burgos el sepulcro de alabastro para la capilla del obispo Acuña, en la catedral. Entre las figuras que adornan el sepulcro está La Caridad abrazando a un niño. Este mismo año, realizó su obra más importante, La escalera dorada de la catedral de Burgos, diseñando una escalera monumental que se bifurca en dos tramos paralelos al muro del fondo. También terminó la imaginería de los retablos comenzados por su padre en la capilla del Condestable de la catedral de Burgos.En 1528 se trasladó a Granada para continuar la capilla de San Jerónimo, en la que hizo la sillería del coro. Viviría en esta ciudad hasta el final de sus días trabajando sobre todo como arquitecto.
Fue el encargado de terminar dos conjuntos arquitectónicos: la iglesia del convento de San Jerónimo y la catedral de Granada, donde realizó uno de los edificios más destacados del estilo renacentista español.
Además, trabajó en las catedrales de Málaga y Guadix utilizando en las portadas la decoración plateresca. En Sevilla, trabajó en la sacristía mayor de la catedral.
En 1560 trazó la fachada de la casa de los Miradores. También son obra suya la portada y el patio del Colegio de Irlandeses en Salamanca.
En Latinoamérica, proyectó las catedrales de Guadalajara, Lima y Cuzco.