Justo Rufino Barrios
Militar y político guatemalteco, presidente de la República (1873-1885)
Justo Rufino Barrios nació el 19 de julio de 1835 en San Lorenzo, departamento de San Marcos (Guatemala).
Hijo de Ignacio Barrios y Josefa Auyón.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1871 participó en un levantamiento en contra del gobierno de Vicente Cerna, y fue nombrado comandante en jefe del Ejército por Miguel García Granados, protagonista del golpe de estado y nuevo presidente (1871-1873). En 1873 comenzó a ejercer como presidente de Guatemala. Quiso integrar a los cinco estados independientes de América Central en una federación centroamericana, pero su plan fue rechazado por El Salvador, por lo que en 1885 ambos países entraron en guerra.
Durante su mandato, hizo reformas sociales, culturales, económicas y legislativas. Fundó el Banco Agrícola Hipotecario; el hospital llamado de Oriente, en Chiquimula; el edificio de La Recolección fue convertido en Escuela Politécnica; San Francisco y la Tercera Orden pasaron a ser edificio de la Dirección General de Correos; Santa Clara se transformó en el mercado La Reforma; Capuchinas pasó a ser la Policía Nacional; firmó el contrato de construcción del ferrocarril del Sur; en su gobierno fue promulgado el Código Penal, el Código Militar, el Código Fiscal, la Ley de Inmigración y muchas más, algunas de esas leyes aún continúan vigentes en la actualidad; construyó el Cementerio General de Guatemala; se crearon los departamentos de Baja Verapaz y de Retalhuleu.
Justo Rufino Barrios falleció el 2 de abril de 1885 en la batalla de Chalchuapa, librada contra las tropas del presidente Zaldívar, de El Salvador.
Cargos
Presidente de Guatemala
1873-1885
Predecesor
Miguel García Granados
Sucesor
Alejandro M. Sinibaldi