Poeta francés
Uno de los máximos exponentes del movimiento simbolista.
Obras: Los poetas malditos, Mis prisiones...
Movimientos: Simbolismo, Decadentismo
Padres: Nicolas-Auguste Verlaine y Élisa-Stéphanie Dehée
Cónyuge: Mathilde Mauté de Fleurville (m. 1870–1885)
Hijos: Georges Verlaine
Nombre: Paul Marie Verlaine
Paul Verlaine nació el 30 de marzo de 1844, en Metz, Francia.
Padres
Hijo de Élisa-Stéphanie Dehée y Nicolas-Auguste Verlaine, un oficial del Ejército.Estudios
Cursó estudios en el liceo Bonaparte de París.Poeta
Lector asiduo de poesía romántica -sintiendo una predilección especial por Víctor Hugo- sus primeros versos datan de 1858. Inició estudios de derecho y posteriormente trabajó como empleado en una compañía de seguros y luego en el ayuntamiento de París durante siete años. En los cafés escribía versos relacionándose con los poetas parnasianos, a quienes comenzó a frecuentar a partir de 1860. En aquel tiempo, se reconoce admirador de Charles Baudelaire.Poemas
En 1863 aparecía en la Revue du progrès moral el primer poema de Paul Verlaine augurando una obra ambigua, infinitamente bella, que vagabundea en el umbral de la modernidad. Sus primeras obras como, Poemas saturnianos (1866) que trata sobre la fatalidad a la que están condenados sin redención posible cuantos nacen, como él, bajo el signo de Saturno y Fiestas galantes (1869), exponen el rechazo al romanticismo parnasiano.Parejas
El 11 de agosto de 1870 se casó con Mathilde Mauté de Fleurville -que apenas tenía dieciséis años-, intenta integrarse en una burguesía decente aspirando a una vida "sencilla y tranquila", aunque abandonó a su esposa y a su hijo Georges dos años después para viajar y vivir con el poeta de 17 años Arthur Rimbaud, al que sigue a Bélgica e Inglaterra. En 1873, estando borracho y cuando Arthur quiere romper la relación que les une, Verlaine le descerraja dos tiros, hiriéndole uno de ellos en la muñeca izquierda, por lo que pasó dos años en prisión.Su colección Romanzas sin palabras (1874), escrita durante su estancia en la cárcel, se basa en la relación con Rimbaud. Buscó refugio en el catolicismo, su reconversión inspiró un volumen de poesía religiosa titulado Sabiduría (1881).
Fue profesor de francés en Inglaterra de 1875 a 1877 y regresó a Francia posteriormente donde dio clases de inglés. A su alumno Lucien Létinois, al que llamaba, hijo adoptivo, dedicó muchas de las elegías de Amor (1888). Se publicó Los poetas malditos (1884), obra crítica, y Antonio y ahora (1884), colección de poemas, y así se convierte en poeta simbolista. También escribió prosa autobiográfica, como Memorias de un viudo (1886), Mis hospitales (1891) y Confesiones (1895).
«La independencia siempre fue mi deseo, la dependencia siempre fue mi destino».
Paul Verlaine
Muerte
Paul Verlaine falleció el 8 de enero de 1896 en París.Resumen
Uno de los poetas más influyentes de la literatura francesa del siglo XIX y uno de los máximos exponentes del movimiento simbolista. Entre sus obras destacan Poèmes saturniens (Poemas saturnianos), Fêtes galantes (Fiestas galantes), y Romances sans paroles (Romances sin palabras), poemas, en los que utiliza una variedad de técnicas literarias, como el verso libre y la repetición de palabras y frases, creando una sensación de ritmo y musicalidad en sus versos.
Sabías que...
El revólver con el que Verlaine hirió a Rimbaud, fue subastado en 2016 por 434.500 euros
Obras
Poemas
Poemas saturnianos (1866)
Los amigos (1867)
Fiestas galantes (1869)
La Buena canción (1870)
Romanzas sin palabras (1874)
Sabiduría (1880)
Antaño y hogaño (1884)
Amor (1888)
À Louis II de Bavière (1888)
Paralelamente (1889)
Dedicatorias (1890)
Mujeres (1890)
Hombres (1891)
Sensatez (1891)
Canción para ellas (1891)
Liturgias íntimas (1892)
Elegías (1893)
Odas en su honor (1893)
En los limbos (1894)
Epigramas (1894)
Ca (1896)
Invectivas (1896)
Biblio-sonetos (1913)
Obras olvidadas (1926-1929)
Prosa
Los poetas malditos (1884)
Louise Leclercq (1886)
Memorias de un viudo (1886)
Mis hospitales (1891)
Mis prisiones (1893)
Quince días en Holanda (1893)
Veintisiete biografías de poetas y literatos
Confesiones (1895)
Romanzas sin palabras
Carcelariamente
MANDOLINA
Los que brindan serenatas
y las bellas que las escuchan
se dicen insípidos requiebros
bajo enramadas sonoras.
Tirsis y Aminta son ellas.
Ellos: Clitandro, el de siempre,
y Damis, el de los versos suaves
a las hermosas crueles.
Sus cortas blusas de seda,
sus largas faldas de cola,
su elegancia, su alegría
y sus lánguidas sombras azules
van girando en pleno éxtasis
de una luna rosa y parda.
Mientras, la mandolina susurra
entre temblores de brisa.
Paul Verlaine, 1869