Bombita
Ricardo Torres
Torero español
Bombita nació el 20 de febrero de 1879 en Tomares (Sevilla).
Ricardo fue el segundo en la dinastía de los Bombita.
Debutó ante el público el 10 de agosto de 1895, en la plaza de Jerez de los Caballeros, como banderillero de Juan Domínguez, Pulgita Chica.
Al poco tiempo, comenzó a actuar como jefe de cuadrilla, presentándose con éxito en la plaza lisboeta de Campo Pequeno, debutando después en Madrid el 3 de marzo de 1897. Toreó ese año y los dos siguientes un gran número de novilladas en la capital, ganando cartel y sufriendo un par de percances graves.
Tomó la alternativa en la Plaza de Madrid el 24 de septiembre de 1899. Confirmó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 29 de septiembre de 1899.
Torero dotado de un gran valor, recibió múltiples cornadas. Su punto débil fue la espada, lo que le privó de muchos triunfos. Fue competidor y gran amigo de Machaquito. Bombita fue de los primeros en cortar una oreja en la Plaza de Madrid, el 12 de abril de 1912, al matar al toro Judío, de la ganadería de Santa Coloma.
Castigado por los toros a lo largo de toda su carrera, pasó a la historia por su valentía y un toreo de estilo poco depurado pero largo, alegre y dominador. Muy especialmente, se le recuerda tanto por abanderar el "pleito de los miuras" como por ser el fundador de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros, más conocida como el Montepío de Toreros, constituida legalmente el 30 de octubre de 1909.
Bombita falleció el 29 de noviembre de 1936 en Sevilla.