George Eastman
Inventor y filántropo estadounidense
George Eastman nació el 12 de julio de 1854 en la aldea de Waterville (Nueva York).
Hijo de MarÃa Kilbourn y George Washington Eastman.
Cuando aún no habÃa cumplido seis años, su familia se trasladó a Rochester. Dos años después, falleció su padre y quedaron casi en la pobreza.
Asistió a la escuela hasta los catorce años.
Comenzó a trabajar como mensajero en una compañÃa de seguros por tres dólares a la semana. Por las noches estudiaba contabilidad. En 1874, después de cinco años en el sector asegurador, consiguió un puesto como empleado menor en el Rochester Savings Bank.
Pudo ahorrar tres mil dólares en los siguientes siete años, dinero que usó para iniciarse en el negocio fotográfico. A los 24 años decidió tomar unas vacaciones y eligió como destino Santo Domingo. Un maquinista que trabajaba en el sótano del banco le sugirió que tomara fotografÃas de su viaje. Esta recomendación, hecha al azar, marcó el inicio de su pasión por la fotografÃa.
La fotografÃa se convirtió en una verdadera obsesión y pensó que debÃa simplificar el complicado proceso. Leyó en revistas británicas que los fotógrafos estaban elaborando sus propias emulsiones de gelatina. Las placas recubiertas con esta emulsión retenÃan su sensibilidad una vez secas, a diferencia de las placas húmedas que debÃan exponerse de inmediato. Siguiendo una fórmula, comenzó a fabricar sus propias emulsiones de gelatina.
AsistÃa al banco por las mañanas y experimentaba por las noches en la cocina de su madre. En abril de 1880, alquiló el tercer piso de un edificio en la calle State de Rochester y empezó a fabricar placas secas para la venta. En 1884, patentó la primera pelÃcula en carrete, que resultó ser práctica. En 1888, patentó la pelÃcula transparente y una cámara sencilla que llamó "Kodak" por el sonido que producÃa al dispararla. Su producto incluÃa un rollo con capacidad para 10 imágenes y conquistó rápidamente el mercado.
Cuatro años después perfeccionó la cámara Kodak, la primera diseñada especÃficamente para una pelÃcula en carrete. En 1892, fundó la Eastman Kodak Company en Rochester (Nueva York), una de las primeras empresas en producir material fotográfico en serie. Esta compañÃa también fabricó la pelÃcula transparente flexible, concebida por Eastman en 1889, la cual resultó clave para el desarrollo de la industria cinematográfica. Desempeñó cargos administrativos y ejecutivos en la empresa hasta su muerte y contribuyó significativamente al avance de otros medios de investigación.
Además, fue uno de los filántropos más destacados de su época, donando más de 100 millones de dólares a diversos proyectos. Entre sus principales contribuciones figuran una donación al Instituto de TecnologÃa de Massachusetts, la fundación de la Escuela Eastman de Música en 1921 y el establecimiento de una escuela de medicina y odontologÃa en la Universidad de Rochester en 1921.
George Eastman se suicidó el 14 de marzo de 1932, disparándose en el corazón, en Rochester, Nueva York. Dejó una nota que decÃa «A mis amigos: mi trabajo está hecho. ¿Por qué esperar?"»