Richard Phillips Feynman
Físico y premio Nobel estadounidense
"Dios fue inventado para poder explicar los misterios. Dios siempre es inventado para explicar aquellas cosas que no puedes comprender".
Richard Feynman
Richard Feynman nació el 11 de mayo de 1918 en Nueva York.
Cursó estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Princeton.
Richard Feynman fue reclutado en 1941 mientras estaba en Princeton para trabajar en investigaciones sobre uranio que eventualmente condujeron al desarrollo de la bomba atómica. Posteriormente, se unió al Proyecto Manhattan en Los Álamos, donde se convirtió en el líder de grupo más joven en la división teórica. Prosiguió con este trabajo durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1945 y 1950 trabajó como profesor de física en la Universidad de Cornell. En 1950 comenzó a enseñar en el Instituto de Tecnología de California.
En 1965 le otorgaron el Premio Nobel de Física, que compartió con otros dos físicos: el estadounidense Julian S. Schwinger y el japonés Shin'ichiro Tomonaga. Fue galardonado por sus contribuciones fundamentales al desarrollo de la electrodinámica cuántica. Sobre la transformación de un fotón en un electrón y un positrón, además del descubrimiento de un método para medir los cambios en la carga y la masa.
Desempeñó un papel relevante en la comisión presidencial que investigó la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986. Entre sus escritos para el público en general destacan: ¡Está usted de broma, Mr. Feynman! Aventuras de un curioso (1985) y QED: La extraña teoría de la luz y la materia (1985).
Richard Feynman falleció en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de febrero de 1988.