Físico británico
- Uno de los más importantes teóricos de la Física.
- Aportaciones científicas: Descubrimiento de la teoría electromagnética y la teoría cinética de gases
- Campos: Electromagnetismo, termodinámica
- Padres: John Clerk Maxwell de Middlebie y Frances Cay
- Cónyuge: Katherine Clerk Maxwell
James Clerk Maxwell nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, Escocia."En cada rama del conocimiento, el progreso es proporcional a la cantidad de hechos sobre los que construir y, por lo tanto, a la facilidad de obtener datos"
James Maxwell
Padres
Hijo único de Frances Cay y John Clerk Maxwell de Middlebie, abogado. Se crio en el seno de una familia acomodada.Estudios
En 1841 comenzó sus estudios en la Academia de Edimburgo, donde demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando tenía catorce años. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge.Físico
Fue profesor de física en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. En 1871 se le reconoció como el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisó la construcción del Laboratorio Cavendish.Amplió la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos.
Electromagnetismo
Formuló la teoría clásica de la radiación electromagnética, que unificó por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno.También demostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas y que los campos eléctrico y magnético viajan a través del espacio en forma de ondas desplazándose a la velocidad de la luz.
Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo.
Sus descubrimientos fueron claves para la física moderna, fundamentando campos como la relatividad especial o la mecánica cuántica.