Blas Infante
Blas Infante Pérez de Vargas
Político, abogado y escritor español
Blas Infante nació el 5 de julio de 1885 en Casares (Málaga).
Hijo de Luis Infante Andrade, secretario del Juzgado del pueblo. Su madre, Ginesa Pérez de Vargas, pertenecía a una familia de labradores de clase media.
Tras cursar los estudios primarios en la escuela de Casares, ingresó como alumno interno en los Escolapios de Archidona (Málaga), donde estudió el bachillerato entre 1895 y 1899.
Casado con Angustias García Parias, con la que tuvo cuatro hijos.
En el contexto del auge de los movimientos regionalistas de finales del siglo XIX, se convirtió en la figura más destacada del andalucismo, centrando su análisis en las deficiencias estructurales de su región.
Fue notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista. Se editaron 14 obras suyas y es autor de más de 3000 manuscritos. Escribió El ideal andaluz, La dictadura pedagógica, La verdad sobre el complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía.
Al finalizar la dictadura de Primo de Rivera, fue elegido presidente de la Junta Liberalista Andaluza, decisiva para la elaboración del anteproyecto de autonomía de Andalucía en 1933.
Iniciadas las gestiones para la elaboración del estatuto definitivo, fue fusilado el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas, en los comienzos de la Guerra Civil.
En 1983, el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante "como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía".