Filósofo y físico andalusí
Uno de los pensadores más influyentes del mundo islámico.
Campos: Filosofía, matemáticas, astronomía...
Obras: Sobre la armonía entre Religión y Filosofía, Refutación de la refutación...
Nacionalidad: Al-Ándalus
Padre: Abu Al-Qasim Ahmad
Nombre: Abul-Walid Muhammad ben Ahmad Ibn Rusd
Averroes nació el 14 de abril de 1126 en Córdoba, Al-Ándalus, Imperio almohade, en el año 520 de la Hégira, correspondiente con el 1126 occidental, el mismo año de la muerte de su abuelo, que había sido cadí, juez de causas civiles, mayor de Córdoba al igual que su padre, Abu Al-Qasim Ahmad.
Estudios
Él también estudió la misma carrera, aunque además Teología, Filosofía occidental y Matemáticas con el filósofo árabe Ibn Tufayl, y Medicina, con el médico árabe Avenzoar.Médico y juez
Averroes fue designado juez en Sevilla en 1169 y en Córdoba en 1171; en 1182 fue médico de Abu Yaqub Yusuf, califa almohade de Marruecos y de la España musulmana.Su idea de que la razón prima sobre la religión le obligó a exiliarse en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur.
Filósofo
Sostenía que las verdades metafísicas pueden expresarse a través de la filosofía y de la religión.Sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos como "teoría de la doble verdad". Mantenía que el mundo no tiene principio y que el alma individual humana emana del alma universal unificada.
Sus comentarios sobre Aristóteles fueron traducidos al latín y al hebreo y tuvieron una gran influencia tanto en la escolástica y la filosofía cristiana, como en los filósofos judíos de la Edad Media.
Obras
Su principal obra fue Tahafut al-Tahafut ("La destrucción de la destrucción") en la que defendió la filosofía aristotélica. Autor además de otras sobre medicina, astronomía, derecho y gramática.Tuvo como principal discípulo a Ibn Tumlus, quien le sucedió como médico del quinto califa almohade Al-Nasir.
Esposa e hijos
Según registros históricos, Averroes se casó y tuvo hijos. Al menos dos, un varón llamado Muhammad y una hija llamada Fátima. También se cree que tuvo otros, aunque no se sabe con certeza cuántos. Casado entre 1146 y 1153, no se conoce el nombre de su esposa, ya que en la época en que vivió el filósofo era común que las mujeres no fueran mencionadas en los registros.
«Todas las religiones son obras humanas».
Averroes
Muerte
Averroes falleció en Marrakech, Marruecos, el 10 de diciembre de 1198. Fue enterrado en el pabellón familiar del cementerio cordobés de Ibn Abbas.Sus obras fueron destruidas por orden de Almansur, y el Occidente latino las conoció a través de versiones hebreas.
«En la naturaleza nada hay superfluo».
Averroes
Resumen
Filósofo, médico y jurista andalusí del siglo XII, considerado uno de los pensadores más importantes de la Edad Media en el mundo islámico. Su obra se centró en la filosofía aristotélica, la teología y el derecho. Defensor del pensamiento crítico y la razón, sus escritos ejercieron una gran influencia en la Europa medieval. También se le conoce por su comentario a la obra de Aristóteles y por su defensa del uso de la filosofía en el mundo islámico. Sin embargo, su obra también fue criticada por algunos teólogos islámicos debido a su enfoque filosófico y racionalista.
Obras seleccionadas
Tahafut al-tahafut (Refutación de la refutación, Destructio destructionis en latín)
Kitab fasl al-maqal (Sobre la armonía entre Re
ligión y Filosofía)
Bidayat al-Mujtahid (Distinguido jurista)
Comentarios al «Corpus aristotelicum», que comprenden:
Los Comentarios menores (Yawami) a la Isagoge de Porfirio, al Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica, De partibus animalium, De generatione animalium y Parva Naturalia, de Aristóteles.
Comentarios medios (Taljisat) a la Isagoge de Porfirio. el Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica y Ética nicomaquea, de Aristóteles.
Comentarios mayores (Tafasir) a los Segundos Analíticos, Física, De Coelo et Mundo, de Anima y Metafísica de Aristóteles.
Exposición de la República de Platón
Los Comentarios a Ptolomeo, Alejandro de Afrodisia, Nicolás de Damasco, Galeno, al-Farabi, Avicena y Avempace
El tratado De Substantia Orbis
Tres importantes escritos teológicos: Fals al Maqal, Kasf´al-Manahiy y Damima
El Kitab al- kulliyyat al-Tibb (Libro de las generalidades de la medicina)