Jean-Pierre Aumont
Jean-Pierre Salomons
Actor francés
Jean-Pierre Aumont nació el 5 de enero de 1909 en París, Francia.
Creció en una familia francesa acaudalada y siguió la vocación de su madre actriz a los dieciséis años de edad.
Cursó estudios de arte dramático en el Conservatorio de París, haciendo su debut profesional en el escenario a los veintiún años.
En el cine debutó un año después, en "Jean de la Lune" (1931), pero su rol para hacer carrera en el teatro vendría en la obra de Jean Cocteau "La Machine Infernal" en 1934.
Para escapar de la ocupación nazi de Francia, se trasladó a California en 1942, donde disfrutó de una exitosa carrera fílmica. Sin embargo, en cuanto supo de la existencia de De Gaulle, quiso ponerse a su servicio, pero la Resistencia le pidió que protagonizara dos cintas de propaganda política.
Como soldado, participó en la liberación de Roma y en el desembarco en la Provenza. Fue herido en dos ocasiones, pero aún tuvo tiempo de intervenir en la campaña de Alsacia. Aumont se unió a las fuerzas de Francia Libre en Túnez, Italia y Francia, donde terminó ganando las medallas de la Legión de Honor y la Cruz de Guerra por su valentía.
En 1972, Truffaut lo dirigió en La nuit américaine. Protagonizó Des journées entières dans les arbres (1977), de Marguerite Duras, y en 1994 y 1995 intervino en dos cintas de James Ivory.
Se casó y se separó de las actrices Blanche Montel, Maria Montez (en este caso, enviudó) y Marisa Pavan (se casó con ella en dos ocasiones), y casi se casa con Hedy Lamarr.
Jean-Pierre Aumont falleció en su casa de Saint-Tropez el 30 de enero de 2001.