Pau Casals
Violonchelista español
Pau Casals nació el 29 de diciembre de 1876 en el pueblo de El Vendrell, Cataluña.
Hijo de un profesor de música, organista de la iglesia parroquial y director del coro "La Lira". Fue el segundo de once hermanos.
A la edad de cinco años ingresó en el coro de l'escolania. A los seis años escribió una mazurca que dedicó a su padre.
Cuando escuchó un concierto del profesor de violonchelo de l'Escola Municipal de Música de Barcelona, decidió que ese sería el instrumento al que dedicaría toda su vida.
Con doce años se trasladó a Barcelona para estudiar en l'Escola Municipal de Música, acompañado por el violonchelo que le había comprado su padre. Era el más pequeño de la clase. Un año después dio su primer concierto en un café, con tres oyentes de excepción: Isaac Albéniz, Fernández Arbós y Rubió.
En 1893 se trasladó junto a su madre y sus hermanos a Madrid. Se introdujo en el Palacio Real recomendado por Isaac Albéniz, donde interpretó el "Quartet", composición suya. Ese mismo día recibió la Cruz de Isabel la Católica y una pensión mensual de 250 pesetas para que pudiera dedicarse a estudiar y perfeccionarse en Bruselas.
Regresó a Barcelona el 12 de mayo de 1896 para ocupar plaza de profesor de violonchelo en la Escuela de Música y como primer violonchelista del Gran Teatre del Liceu. La reina le regaló un valioso violonchelo. En el año 1899 formó un trío con Cortot y Thibaud, y recorrieron todo el mundo con su música. Fundó la Orquesta Pau Casals (1920). Dio un concierto en el Liceu transmitido por radio en apoyo de los niños de la República (1938), y se le dedicó una calle en El Vendrell (1927) y otra en Berlín (1929).
Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona (1939). Vivió sus momentos de mayor popularidad en el año 1945, cuando tomó la decisión de no tocar más en solidaridad con su pueblo y contra la dictadura española. Fue solicitado tres veces para actuar en las Naciones Unidas. La primera vez interpretó el "Cant dels Ocells" e hizo un discurso. La segunda, para dirigir su "Pessebre". La tercera, el 24 de octubre de 1971, cuando dirigió "El Himno de las Naciones Unidas", compuesto por él. Recibió la Medalla de la Paz otorgada por la ONU.
El 22 de octubre de 1973, Pau Casals falleció en San Juan de Puerto Rico (tierra donde nació su madre) y donde vivía con su esposa, Marta Montáñez. Esta hizo colocar una gran bandera catalana sobre el ataúd junto a otra de Puerto Rico. El 9 de noviembre de 1979 llegaron a Barcelona los restos mortales del autor para ser trasladados definitivamente a su última morada en El Vendrell. Se realizó una ceremonia presidida por autoridades catalanas, francesas, de Puerto Rico y de la ONU.