Francisco Pi i Margall
Político español
Francisco Pi y Margall nació el 20 de abril de 1824 en Barcelona (España).
Desempeñó un papel relevante en la vida política e intelectual española de la segunda mitad del siglo XIX. Fue diputado en numerosas ocasiones, tanto en las Cortes del Sexenio Revolucionario como en las de la Restauración, y asumió la cartera de Gobernación y después la presidencia del poder ejecutivo en la efímera Primera República.
Cursó estudios de Derecho y se distinguió como historiador.
Hasta 1847 trabajó en un banco, y en ese mismo año se trasladó a Madrid.
Ingresó en el Partido Demócrata (1849) y participó activamente en los hechos de 1854, publicando ese mismo año La reacción y la revolución, en el que formuló las bases de su republicanismo federal.
Comprometido con la insurrección de 1866, su desconfianza hacia los progresistas lo llevó a exiliarse a París (1866-1868), donde conoció la obra de Pierre Joseph Proudhon, que tradujo. Su reformismo económico pro-socialista se contrapuso al individualismo liberal de Emilio Castelar, preconizando el intervencionismo estatal en la vida económica sin negar la propiedad privada.
Después de la Revolución de septiembre de 1868 regresó a la vida política y desempeñó un papel destacado en la dirección del Partido Democrático Republicano Federal. Desde el Ministerio de Gobernación de la Primera República, disolvió las juntas locales y procuró restablecer los ayuntamientos. Asumió la presidencia de la República federal en una coyuntura muy difícil. Su negativa a reprimir con el Ejército a los cantonalistas lo llevó a dimitir.
Abogó permanentemente por el federalismo frente a los nacionalismos burgueses de Cataluña y el País Vasco. Defendió la legalización de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en el Parlamento, que fue declarada ilegal después del golpe de Estado de Manuel Pavía.
Cuando se restauró la monarquía, después de pasar por la cárcel y el destierro, se retiró de la vida pública. Volvió al Parlamento en 1886, donde defendió la independencia de Cuba. Su ruptura con el federalismo radical lo aisló de la vida política catalana, pero desde Madrid siempre defendió el catalanismo. En 1901 fue diputado a Cortes por Barcelona y presidente de los Jocs Florals.
Francisco Pi i Margall murió el 29 de noviembre de 1901 en Madrid.
Cargos
Presidente del Poder Ejecutivo de la República Española
11 de junio de 1873 – 18 de julio de 1873
Predecesor
Estanislao Figueras
Sucesor
Nicolás Salmerón
Ministro de Gobernación de España
12 de febrero de 1873 – 18 de julio de 1873
Presidente
Estanislao Figueras
Predecesor
Manuel Ruiz Zorrilla
Sucesor
Eleuterio Maisonnave
Diputado en Cortes por Barcelona, Valencia, Madrid, Tarragona y Gerona
17 de junio de 1886 – 29 de noviembre de 1901
Diputado en Cortes por Barcelona
19 de febrero de 1869 – 8 de enero de 1874