Compositor italiano
- Uno de los más reputados compositores de la época.
- Obras: Il Mitridate Eupatore, Griselda...
- Género: Ópera, música clásica...
- Padres: Pietro Scarlatti y Eleanor d’Armato
- Cónyuge: Vittoria Ansalone
- Hijos: 6
- Nombre: Pietro Alessandro Gaspare Scarlatti
Alessandro Scarlatti nació el 2 de mayo de 1659 en Palermo, Sicilia.
Se cree que cursó estudios en Roma junto al compositor Giacomo Carissimi.
En el año 1679 se estrenó su primera ópera, L'errore innocente, en Roma, y en 1684 Pompeo en Nápoles, año en que fue nombrado director musical de la corte napolitana. En 1702 y 1703 residió en Florencia bajo el mecenazgo de Fernando de Medici.
Fue maestro interino de coro en la Iglesia de Santa María Maggiore de Roma desde 1703 hasta 1713, año en que regresó a Nápoles y trabajó como director musical para el virrey austriaco y director del Conservatorio di Sant' Onofrio.
Entre 1719 y 1723 trabajó en Roma, y entre sus protectores se citan a la reina Cristina de Suecia. Algún tiempo después regresó a Nápoles, donde permaneció hasta su muerte.
Fue el primer compositor de ópera que diferenció con precisión los estilos del aria y del recitativo en sus dramas per musica, como llamaba a sus obras. Las oberturas napolitanas siguieron desde entonces la pauta marcada por él.
Dejó 115 óperas, 200 misas, 660 cantatas y 20 oratorios.
Contrajo matrimonio con Vittoria Ansalone, con la que fue padre de seis hijos, entre ellos los también compositores Pietro Filippo Scarlatti y Domenico Scarlatti.
Alessandro Scarlatti falleció en Nápoles el 22 de octubre de 1725.
Obras seleccionadas
-
Óperas
Gli Equivoci nel Sembiante. Roma 1679.
Pirro e Demetrio (La forza della fedeltà). Nápoles 1694.
Il Mitridate Eupatore. Tragedia in musica. Venecia 1707.
Carlo d'Alemagna. Drama per musica. Teatro di S. Bartolomeo, Nápoles 1716.
Intermezzi fra Palandrana e Zamberlucco. Nápoles 1716.
Il trionfo dell'onore. Ópera cómica. Nápoles 1718.
Griselda. Roma 1721. Libretto de Apostolo Zeno.
Oratorios
Abramo, il tuo sembiante (Cantata per la Notte di Natale di Nostro Signore). Roma 1705.
Agar et Ismaele esiliati, (L'Abramo), (Ismaele soccorso dall'angelo), (Il sacrificio di Abramo). Roma 1683, Palermo 1691, Florencia 1695 y Roma 1703.
Cain overo Il primo omicidio. Venecia 1707.
Colpa, Pentimento e Grazia, (Oratorio per la Passione di Nostro Signore Gesù Cristo). Roma 1708 y 1725.
Davidis pugna et victoria. Roma 1700.
Humanità e Lucifero. Roma 1704.
I dolori di Maria sempre vergine, (La concettione della Beata Vergine). Nápoles 1693, Roma 1703.
Il Dolore di Maria Vergine, (La Vergine Addolorata). Nápoles 1717.
Il giardino di rose: La Santissima Vergine del Rosario. Roma 1707 y Nápoles 1698.
Il martirio di Sant'Orsola. Roma entre 1695/1700. Lyon 1718.
Il martirio di Santa Cecilia. Roma 1708.
Il martirio di Santa Susanna. Florencia 1706.
Il martirio di Santa Teodosia, (Santa Teodosia vergine e martire). Modena 1685, Florencia 1693.
Il Sedecia, re di Gerusalemme. Roma o Urbino 1705.
Il Trionfo del Valore (Oratorio per il giorno di San Giuseppe). Perdido. Nápoles 1709.
Il trionfo della gratia, ovvero La conversione di Santa Maria Maddalena (La Maddalena penitente). Roma 1685, Modena 1686, Florencia 1693.
La Giuditta (a 3 voces). Nápoles 1690.
La Giuditta (a 5 voces). Roma 1693, Nápoles 1695.
La gloriosa gara tra la Santità e la Sapienza. 1720.
La Santissima Annunziata. Roma 1700/1703/1708.
La Santissima Trinità. Nápoles 1715.
Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Ioannem. Hacia 1680.
San Casimiro, Re di Polonia. Florencia 1705.
San Filippo Neri. Roma 1705.
Samson vindicatus. Roma 1695.
San Francesco di Paola. Urbino 1706.
San Michaelis Arcangelis cum Lucifer pugna et victoria. Roma 1705.
Cantatas
Perché tacete. Voz e instrumentos. 1694
Il rosignolo. primera versión, Voz y bajo continuo. 1698.
Ombre tacite e sole. Voz, dos violines, viola y bajo continuo. 1716.
Correa nel seno amato. Soprano, 2 violines y bajo continuo. 1693.
Ebra d'amor fuggia ("L'Arianna"). Soprano, 2 violines y bajo continuo.
Già lusingato appieno. Soprano, 2 violines y bajo continuo. 1690.
Hor che di Febo. Soprano, 2 violines y bajo continuo. 1704.
Non sò qual più m'ingombra. ("Cantata Pastorale per la natività di Nostro Signore" 1716). Soprano, 2 violines y bajo continuo.
O di Betlemme altera povertà. ("Cantata Pastorale per la natività di Nostro Signore"). Soprano, cuerdas y bajo continuo.
Poi che riseppe Orfeo. Soprano y bajo continuo. 1704.
Quella pace gradita. Soprano, flauta, violín y bajo continuo.
Su le sponde del Tebro. Soprano, trompeta, 2 violines y bajo continuo.
Su l'ora appunto che col carro d'oro ("La fenice"). Soprano, 2 violines y bajo continuo.
Motetes
Infirmata, vulnerata Voz, dos violines y bajo continuo. 1702