Heitor Villa-Lobos
Compositor brasileño
Heitor Villa-Lobos nació el 5 de marzo de 1887 en Río de Janeiro.
De formación autodidacta, estudió el violonchelo y empezó a componer desde muy joven.
En 1912 participó en una expedición al interior de Brasil para estudiar la música de las tribus.
Durante su estancia en París, entre 1922 y 1930, becado por el gobierno brasileño, estudió la música europea contemporánea. Asimiló elementos del estilo neoclásico, entonces de moda en Francia, a través de la influencia de Ígor Stravinski, Erik Satie y especialmente de Darius Milhaud.
En 1931 fue nombrado director de educación musical de la enseñanza pública de Río de Janeiro. Dirigió orquestas en Brasil, Estados Unidos y Europa. Escribió más de 2.000 obras y empleó prácticamente todas las formas de composición musical. En su obra no utilizaba directamente las canciones folclóricas brasileñas, sino que escribía melodías originales con estilo folclórico brasileño y las desarrollaba de forma personal. A partir de un baile popular brasileño, desarrollaba un chôros (serenata), forma que en sus primeras obras eran solos de guitarra, mientras que en sus últimas composiciones eran grandes conjuntos orquestales y corales.
También son famosas sus Bachianas brasileiras (1930-1945), nueve suites con instrumentación variada en las que el lenguaje musical de Johann Sebastian Bach se mezcla de forma ingeniosa con los ritmos poderosos y estilos melódicos de la música folclórica brasileña. Además, escribió óperas, ballets, sinfonías, conciertos, música de cámara, obras para piano y canciones. Para orquesta, compuso 12 sinfonías, diez poemas sinfónicos, cinco conciertos para piano y orquesta y otros tres para arpa, guitarra y armónica. Su música de cámara incluye 17 cuartetos de cuerda.
Heitor Villa-Lobos falleció el 17 de noviembre de 1959 en Río de Janeiro.
Obras
Bachianas brasileiras
N.º 1 para 8 violonchelos (1932)
N.º 2 para orquesta de cámara (1933)
N.º 3 para piano y orquesta (1934)
N.º 4 para piano (1930-1940; orquestada en 1942)
N.º 5 para voz y 8 violonchelos (1938)
N.º 6 para flauta y fagot (1938)
N.º 7 para orquesta (1942)
N.º 8 para orquesta (1944)
N.º 9 para coro u orquesta de cuerdas (1944)
Coros
Introducción a los coros, para guitarra y orquesta (1929)
N.º 1 para guitarra (1920)
N.º 2 para flauta y clarinete (1921)
N.º 3 para coro masculino e instrumentos de viento (1925)
N.º 4 para 3 cornos y trombón (1926)
N.º 5 para piano «Alma brasilera» (1926)
N.º 6 para orquesta (1926)
N.º 7 para vientos, violín y violonchelo (1924)
N.º 8 para gran orquesta y 2 pianos (1925)
N.º 9 para orquesta (1929)
N.º 10 para coro y orquesta «Rasga o coração» (1925)
N.º 11 para piano y orquesta (1928)
N.º 12 para orquesta (1929)
N.º 13 para 2 orquestas y banda (1929)
N.º 14 para orquesta, banda y coro (1928)
Choros bis, para violín y violonchelo (1928)
Conciertos
Suite para piano y orquesta (1913)
Concierto para violonchelo n.º 1 (1915)
Momo précoce, fantasía para piano y orquesta (1921)
Fantasía de movimientos mixtos, para violín y orquesta (1921)
Ciranda de siete notas, para fagot y orquesta de cuerdas (1933)
Concierto para piano n.º 1 (1945)
Concierto para piano n.º 2 (1948)
Concierto para piano n.º 3 (1952-1957)
Concierto para piano n.º 4 (1952)
Concierto para piano n.º 5 (1954)
Fantasía para saxofón soprano, tres cornos y cuerdas (1948)
Concierto para guitarra (1951)
Concierto para arpa (1953)
Concierto violonchelo n.º 2 (1953)
Fantasía para violonchelo y orquesta
Concierto para armónica (1954)
Concierto grosso para cuartetos de viento y ensemble de viento (1959)
El Choro n.º 11 y la Bachiana brasileira n.º 3 también son obras concertantes para piano y orquesta
Sinfonías
N.º 1 O Imprevisto, el imprevisto (1920)
N.º 2 Ascenção, ascensión (1917)
N.º 3 A Guerra, la guerra (1919)
N.º 4 A Vitória, la victoria (1919)
N.º 5 A Paz, la paz (1920)
N.º 6 Montanhas do Brasil, montañas de Brasil (1944)
N.º 7 (1945)
N.º 8 (1950)
N.º 9 (1951)
N.º 10 Sumé Pater Patrium, Amerindia (1952)
N.º 11 (1955)
N.º 12 (1957)
Otros trabajos orquestales
Tédio de alvorada, aburrimiento del alba (1916, poema sinfónico)
Naufrágio de Kleonicos, poema sinfónico (1916)
Danças africanas (1916)
Sinfonietta n.º 1 (1916)
Iára (1917)
Amazonas, ballet y poema sinfónico (1917)
Uirapuru, ballet (1917)
Dança frenética (1918)
Dança dos mosquitos (1922)
Francette et Piá (1928, orch. 1958)
Rudepoema (1926, orch. 1932)
O papagaio do moleque, la cometa del moleque (1932, un episodio sinfónico)
Caixinha de boas festas, poema sinfónico y ballet (1932)
Evolução dos aeroplanos (1932)
Dança da terra, ballet (1939)
Mandú-Carará (cantata profana), ballet de niños, para coro mixto, coro de niños y orquesta (1940)
Suite «Saudade da juventude» n.º 1 (1940, nostalgia de la juventud)
Madonna, poema sinfónico (1945)
Sinfonietta n.º 2 (1947)
Erosão, erosión, poema sinfónico (1950)
Rudá, poema sinfónico y ballet (1946)
Dúo para violín y viola (1946)
Fantasía concertante para piano, clarinete y fagot (1953)
Dúo para oboe y fagot (1957)
Quinteto instrumental, para flauta, violín, viola, violonchelo y arpa (1957)
Fantasía concertante para 16 o 32 violonchelos (1958)
Los Choros n.º 2, 3, 4 y 7, y las Bachianas brasileiras 1 y 6 son escritas para varios instrumentos en estilo camerístico
Cuartetos de cuerdas
N.º 1 (1915)
N.º 9 (1945)
N.º 10 (1946)
N.º 11 (1948)
N.º 12 (1950)
N.º 13 (1951)
N.º 14 (1953)
N.º 15 (1954)
N.º 16 (1955)
N.º 17 (1957)
Óperas
Izaht (1914)
Magdalena (1948)
Yerma (1955)
Hija de las nubes (1957)
Obras para guitarra
Choros n.º 1 (1920)
Suite popular brasileira (1928)
Doce estudios (1929)
Cinco preludios (1940)
Concierto para guitarra (1951)
Música para piano
Ibericarabe (1914)
Ondulando (1914)
Danças características africanas (1915)
Suite floral (1918)
Historias da carochinha (1919)
A Lenda do caboclo (1920)
Carnaval das crianças (1920)
Prole do Bébé, primera serie (1920)
Prole do Bébé, segunda serie (1921)
Prole do Bébé, tercera serie (1926)
A fiandeira (1921)
Rudêpoema (1921-1926)
Sul América (1925)
Cirandinhas (1925)
Cirandas (1926)
Saudades das selvas brasileiras (1927)
Bachianas brasileiras n.º 4 (1930-1940)
Francette et Pià (1932)
Valsa da dor (1932)
Guía prático (1932-1949)
Ciclo brasileiro (1936-1937)
Plantío do caboclo (plantío del campesino)
Impressões seresteiras (impresiones de un músico de serenatas)
Festa no sertão (fiesta en el desierto nordestino)
Dança do indio branco (la danza del indio blanco)
As Três Marías (1939)
New York Sky-Line Melody (1939)
Poema singelo (1942)
Homenage a Chopin (1949)